jueves, 26 de marzo de 2015

MÉXICO: Falta de patrón agrícola impide control en campos de temporal


La falta de recursos, de personal y de un padrón confiable de patrones agrícolas impide que la Dirección de TRABAJO y Previsión Social (DTPS) realice inspecciones en los campos de temporal para identificar las condiciones en las que laboran los jornaleros.
Ricardo Yassín Espino, titular de la instancia, explicó que a ello se suma que dichas inspecciones se vuelven complejas debido a que las empresas agrarias no están establecidas de manera permanente.
Además de lo disperso del estado y a que sólo 25 personas se distribuyen la labor de la DTPS, que no se enfoca sólo a supervisiones, sino a cursos de capacitación, orientaciones sobre otros servicios y seguimientos diversos.
Sin embargo, aseguró que en las revisiones aleatorias que se han realizado no se han encontrado anomalías por las que se tenga que sancionar a los patrones, aunque admitió que “no dudo que algún trabajador, por el interés de conservar su TRABAJO o por algún interés con el patrón, omita información”.
El funcionario resaltó que el tema del campo es complejo de atender, toda vez que la ausencia de información concreta y confiable impide establecer un procedimiento administrativo; ante ello se ha establecido una coordinación entre otras instancias a fin de obtener un padrón más certero.
Asimismo, dijo desconocer cuántos productores hay en la entidad, por lo que se ha hecho un exhorto a organizaciones a participar en cursos de capacitación y orientación, de los cuales se han llevado a cabo uno en Ojocaliente y otro en Estancia de Ánimas, de Villa González Ortega, a los que han asistido 50 productores representativos de la región.
Yassín Espino agregó que se han hecho inspecciones durante mayo, que es cuando se registra la mayor presencia de jornaleros, sobre todo de origen indígena, en campos como el de Río Florido, Fresnillo, pero no han hallado nada fuera de la norma en cuanto a las condiciones generales de trabajo.
Especificó que la dependencia que encabeza sólo vigila lo referente a lo laboral, no a los asentamientos humanos donde se instalan durante la temporada; sin embargo, varias instancias realizan acciones con la finalidad de dar un ordenamiento al trabajo de los jornaleros.
Al respecto, el director de Previsión Social comentó que se analizan otros factores como salud, educación, seguridad e higiene en el trabajo, desarrollo y la contemplación de módulos móviles en los que se otorgue instrucción académica a los hijos de los jornaleros y que estudien en lugar de TRABAJAR.
“Se trata de una tarea de todos, se debe hacer entre los tres niveles de gobierno y la sociedad”, aseveró Ricardo Yassín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.