
¿Qué es lo que tiene de particular el otoño? En el Plan Agropecuario venimos haciendo hincapié en la importancia del otoño como estación clave para la toma de decisiones a nivel del rodeo de cría. Estamos hablando de rodeos de cría que se manejan sobre campo natural básicamente, como la mayor parte de los rodeos […]
¿Qué es lo que tiene de particular el otoño?
En el Plan Agropecuario venimos haciendo hincapié en la importancia del otoño como estación clave para la toma de decisiones a nivel del rodeo de cría. Estamos hablando de rodeos de cría que se manejan sobre campo natural básicamente, como la mayor parte de los rodeos de nuestro país. Lo que tenemos que tener presente es que en otoño es cuando nos estamos jugando el próximo entore. O sea, hoy hay un paquete de medidas que podemos tomar, las cuales nos van a ayudar a preparar los vientres para el próximo entore.
¿Por qué prepararlos ahora y no más adelante?
En invierno el crecimiento de las pasturas es bajo o nulo y por lo tanto los animales en la generalidad de los casos pierden kilos, o sea condición corporal. Como en la generalidad del país es conveniente que las pariciones sean tempranas (fines de agosto, setiembre, octubre), no nos da el tiempo para recuperar una vaca en la primavera. En los campos de arena las pariciones son un poco más tardías, pero tampoco es conveniente que los animales ingresen con muy baja condición corporal al invierno porque tampoco les da el tiempo para que se recuperen para el parto y para el próximo entore. Otra posibilidad puede ser mejorarles la condición con el ternero al pie y ese es un proceso bastante difícil de lograr a campo natural, porque la vaca está con los mayores requerimientos nutritivos (lactancia). Por lo tanto la única opción que nos queda es el otoño previo al entore para preparar los vientres para el próximo entore.
¿Cuál es ese paquete de medidas a tomar en esta estación?
Primero es realizar el destete lo más temprano posible y eso es marzo. Los productores en general son reacios a hacer los destetes tan temprano porque son menos kilos de ternero que se venden. Pero en cría hay que mirar más lejos y no tanto en el corto plazo. Al destetar, los vientres comienzan a recuperar rápidamente condición corporal antes del invierno y más aún con la disponibilidad de pasto que hay hoy. Se podrá decir que con esa disponibilidad ambos están ganando kilos, pero no es tan así porque los terneros con la edad que tienen le “pesan” mucho a las vacas. Además no se sabe cómo va a venir el invierno y luego la primavera y cuanto más (condición corporal) tengan las vacas antes del invierno, vamos a estar mejor preparados para el próximo entore. Por lo tanto la primera medida a tomar es destetar lo antes posible. Aquellos que tienen pariciones esparcidas y que tienen vacas con ternero muy chico pueden optar por empezar por las vacas con ternero más grande y seguir con las medianas para terminar con las que hoy tienen terneros chicos, que seguramente van a estar más grandes.
¿Después que viene?
Lo siguiente a realizar es el diagnóstico de gestación, sea tacto rectal o ecografía y hacerlo a los 30 días de haber sacado los toros. Esto nos va a permitir preocuparnos por los vientres que están preñados y apartar los fallados. Esto nos puede ayudar con aquellas vacas con terneros chicos. Es decir, a estos vientres se les puede hacer el diagnóstico antes de destetarlas porque si están falladas, no las destetaremos. Lo importante cuando se haga el diagnóstico de gestación es no solamente saber si están preñadas o no, sino también el momento de preñez, o sea saber si tienen preñez chica o grande. Este dato no es solamente para hacer lotes para poder atender los vientres al parto, sino también para tomar decisiones en cuanto a lo que se puede hacer con las vacas con preñez chica. Porque esos animales son un problema para el futuro y por lo tanto hay que saber qué es lo que se va a hacer con ellos. Primero evaluar la cantidad, porque no es lo mismo un 10% del rodeo, que un 30 o más porcentaje. Si es bajo se puede decidir que no se van a volver a entorar en el próximo entore y si es elevado hay que ver si hay suficiente reposición para poderlas eliminar del rodeo e introducir más vaquillonas al próximo entore. Por lo tanto el trabajo hay que hacerlo con las vaquillonas de 1 a 2 años. Si no se tiene suficiente reposición, se puede pensar en un manejo especial a realizarles para que se vuelvan a preñar y sobre todo adelantarles la preñez (pasturas naturales o mejoradas, flushing, destete precoz). Pero estamos tomando decisiones 6 meses antes de que se produzca el hecho.
¿Existen más elementos para realizar un buen manejo?
Tenemos que clasificar los vientres preñados de acuerdo a la condición corporal para poder asignarles la alimentación de acuerdo al objetivo que nos planteamos, vaquillonas preñadas con condición corporal 6 antes del invierno y vacas multíparas con condición corporal 5 antes del invierno. Si estos son los objetivos deberemos organizar el pastoreo para lograrlos de tal forma de poder perder algo de condición corporal en el invierno para llegar al parto con la condición corporal 5 en vacas de primera cría preñadas y 4 en vacas multíparas. Si hay un lote de animales que están muy lejos del objetivo y no podemos llegar, podemos decidir hoy qué medidas vamos a tomar cuando paran y se aproxime el próximo entore, ya sea usar pasturas reservadas, flushing, destete precoz, etc. Nuevamente estamos tomando decisiones 6 meses antes.
Tentemos destete, diagnóstico de gestación y clasificación por condición corporal ¿qué otra medida nos queda?
Con esta clasificación vamos a ubicar los vientres con menor condición corporal en los mejores potreroros y los que tienen mejor condición corporal en los que tengan menos disponibilidad de pasturas. Inclusive los podemos utilizar para que limpien algún potrero con pastura muy madura (pasada), teniendo en cuenta como ha venido el año.
Por último nos queda boquear los animales para saber cuáles son las vacas que no van a ser entoradas en el próximo entore. Tener identificados estos vientres nos permite seleccionar un tratamiento acorde con estos animales. Si viene bien de pasto, se les puede ir mejorando el estado para que una vez que se le saque el ternero se puedan engordar fácilmente; si viene mal de pasto se las puede “castigar”, teniendo en cuenta que no se van a volver a entorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.