viernes, 20 de marzo de 2015

Cuestionamientos por la falta de seguridad en la Patagonia

En el acto de apertura de la muestra de la Sociedad Rural de San Julián solicitaron acciones para combatir el abigeato.

En sus 85 años junto al productor la Asociación Rural de Puerto San Julián, entidad adherida a la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz,  realizó los festejos de la XVI edición de la Feria Ganadera.
En el marco de la muestra el presidente Ángel Rodríguez se refirió a la gran concurrencia que año tras año va en aumento en la localidad.
 “La actividad se viene desarrollando, estamos muy contentos. Han venido los caballeros que siempre nos acompañan en este pueblo y otros que se van sumando”.  Por último, hizo referencia a los tiempos difíciles que vive actividad ganadera: “El campo y la zona centro no están atravesando el mejor momento. Hace años que venimos siendo castigados con el clima y factores ajenos a nosotros. Por eso queremos que no se pierda esto y sumar a la comunidad a una fiesta que hace años está institucionalizada”.  

 En representación del presidente de la Asociación Rural de Puerto San Julián, el dirigente rural Leopoldo Henin dio el discurso del acto de apertura y remarcó lo siguiente:

En esta XVI Feria Ganadera nos encontramos todos reunidos, con una preocupación importante en lo que respecta a la continuidad de nuestra producción, hace un año ante los anuncios del Gobierno Provincial, avizorábamos un futuro con la posibilidad de varios proyectos que se anunciaban en las distintas Ferias y Exposiciones Ganaderas y nos alentaban a provocar un cambio sustentable en nuestra producción. No escapa al conocimiento de los presentes que estos anuncios no se materializaron y lamentablemente la poca comunicación y colaboración y los entredichos con el Gobierno de la Provincia ante nuestros reclamos de Políticas agropecuarias claras y rentables, la problemática del guanaco y las constantes demandas de más seguridad por el abigeato han establecido una relación de escaso entendimiento entre el sector y el Gobierno.
Vemos que a pesar de los pedidos formales que se han realizado en el transcurso del año 2014, aun estamos con la problemática del mal funcionamiento del CAP, y nos hemos encontrado con un nuevo año en que la actividad del PROLANA, se vio seriamente dañada por las falta de recursos logísticos y operativos. Si debemos reconocer que en el PROLANA como en el Laboratorio de Lanas, el CAP tiene un recurso humano que produce efectividad y nos entregan herramientas útiles, básica y necesarias para continuar produciendo o poblando los campos y que le da validez, credibilidad a nuestro trabajo en el campo y la comercialización de nuestro producto.
En la Exposición de Rio Gallegos el Sr. Ministro de la Producción Harold Bark manifestó su intención de comenzar a acompañar las acciones del CAP con presencia, esto es lo que reclamamos, presencia, atención y políticas claras.
Al Sr. Presidente del CAP Sr. Julián Fueyo, nuevamente le reclamamos la reglamentación del Plan Provincial de Manejo del Guanaco, esto y la baja de categoría en CITES, gestión que deben realizar Fauna de la Provincia conjuntamente con Fauna de nación, son condiciones básicas para poder comenzar a trabajar realizando quitas y posible comercialización de los productos y subproductos del guanaco.
A pesar de todos estos inconvenientes nosotros continuamos trabajando y en conjunto con el Inta San Julián y la UNPA Unidad Académica San Julián hemos realizado un proyecto de comunicaciones con el fin de favorecer el arraigo de la población en el campo mejorando su calidad de vida y cuya finalidad es el desarrollo productivo y humano. En estos tiempos en los que la red caminera que une el Departamento Magallanes está en muy malas condiciones debido a la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial, y que en época invernal se agrava, consideramos indispensable implementar  una buena red de comunicaciones que nos mantenga informados de la situación de todo aquel que vive permanentemente en el campo, achicando distancias y acercando las poblaciones y hasta los campamentos mineros, los puestos fijos de vialidad provincial y Nacional, la Policía Provincial, entre otros. Es por ellos que hemos trabajado conjuntamente para proveer un sistema de comunicaciones mediante una banda VHF, con estaciones bases y móviles y también se gestionaría por intermedio del Gobierno Provincial la utilización de la torres de las empresas telefónicas y mineras diseminadas en el departamento.
Sres. en estos últimos días hemos escuchado que este es un año especial, un año particular por ser un año electoral, nosotros decimos que no, la producción no entiende de estas cosas, solo entiende de la continuidad del trabajo y del esfuerzo, de la realidad del mundo que cada día necesita más alimentos y mas materias primas para subsistir, lamentablemente esto no se entiende y con las políticas atan nuestras manos cuando nos imponen un régimen de ventas con restricciones, altísimos costos de producción e insumos, baja rentabilidad, considerando que con estas acciones se perjudica solo al sector agropecuario sin tener en cuenta que generamos una red de negocios y de ganancias, creamos puestos de trabajo y pagamos impuestos dentro de las localidad y de las regiones de todo el país. Hoy necesitamos mas que nunca trabajar mancomunadamente potenciando y tecnificando todas las actividades agropecuarias, fomentando los asentamientos rurales y buscando alternativas productivas para dotar de mayor rentabilidad nuestra producción.
Los invito a continuar trabajando en mejorar la calidad productiva de nuestra región, de nuestra provincia, de nuestra Localidad, con objetivos grandes, importantes, útiles y beneficiosos para todos los sectores que tejen el entramado social, dejemos las miradas chiquitas, tengamos en cuenta que en donde hay una oveja hay gente trabajando y produciendo riqueza para nuestro queridísima Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.