viernes, 31 de enero de 2014

URUGUAY: Crean un consorcio para exportar vino a granel al mercado de Rusia


URUGUAY : Productores y bodegueros posibilitaron además que un empresario ruso invierta en infraestructura para almacenar cinco millones de litros
Con la participación inicial de siete pequeños y medianos productores y bodegueros, y vinculados a ellos la producción de 20 viñedos, se dan los pasos finales para conformar un consorcio de empresas exportadoras, denominado Univit, con el objetivo de apuntalar las exportaciones de vino a granel hacia Rusia, informó a El Observador Aramir Silva, integrante de dicho grupo.
Silva, vinculado a este nuevo emprendimiento que se presentará en sociedad en febrero, señaló que la misión es colocar en mercados como Moscú y San  Petersburgo al menos de cinco  a 10 millones de litros del producto en 2014.
Tras precisar que Univit si bien comienza con esa cantidad de participantes aspira a que se vayan incorporando otros, destacó que esta gestión productiva y comercial permitiría que la plaza local quede a resguardo de la existencia de un sobrestock desmedido, lo que de existir sería contraproducente para los productores de uva y  vino.
En materia de precios, “en principio estaríamos hablando de lograr el precio internacional que hay para el vino a granel, entre  US$ 0,30 y US$ 0,35 por litro”.
Ello, con el dólar a $ 22, dejaría hoy a cada productor de uva como máximo $ 7,70, similar al que recientemente se calculó a nivel del Centro de Viticultores del Uruguay para el costo productivo de la uva en la zafra actual, en caso de lograr una cosecha de 16.000 kilos por hectárea.
Para que en ese marco los productores puedan alcanzar un precio que les deje un margen razonable será imprescindible que desde el Estado haya un apoyo, indicó Silva, quien aludió a gestiones que se realizarán desde el consorcio con los ministerios de Ganadería, de Industria y de Economía.
Silva admitió que el gobierno ya ha dado apoyos similares, “y ahora es una manera de seguir  en el mercado internacional, para que Uruguay no quede afuera de la cancha del mercado de vino a granel ahora que España vende mucho vino y muy barato, lo que se agudizó con la devaluación en Argentina”.
Silva destacó que en el marco de esta movida hay un destacado empresario ruso que concretó una inversión muy importante en la bodega El Cardenal, de Alberto Mederos, –ubicada en paraje Camino del Medio, rumbo a Sauce, en Canelones–, para disponer de una capacidad de almacenaje de cinco millones de litros de vino en tanques de acero inoxidable.
Eso fue posible, subrayó Silva, por la gestión del propio Mederos y la del empresario José Scouro, quien conoce a fondo el mercado ruso y ha accionado en diversas exportaciones desde Uruguay.
“Es la única vez en la historia de este país que un inversor de este valor llega directamente al país a través de la iniciativa de los productores y de los industriales”, enfatizó Silva.
En otro orden, y dependiendo de los costos productivos, en algunos casos los involucrados en este consorcio remitirán a la bodega –ya está pronta para accionar– uva para que allí se vinifique, o directamente el vino si se trata de un vitivinicultor o bodeguero a quien le convenga moler la uva con su equipamiento y trasladar vino, que es más económico.


Los datos


Productores de uva
Hay actualmente entre 700 y 800 productores de uva en Uruguay. Para ellos el éxito de su zafra depende solamente de la co-mercialización de la fruta, pues no vinifican en sus predios.
Suárez presidente
Adrián Suárez fue electo como nuevo presidente en el Centro de Viticultores del Uruguay, el domingo pasado, en un acto realizado en la sede de la gremial en Las Piedras, con lista única y oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.