viernes, 31 de enero de 2014

Aseguran que se frenó la producción de biodiesel y amenazan con tomar plantas


La industria del biodiesel sufrió más de un traspié en los últimos años y la situación se agrava con la amenaza de que sus plantas queden tomadas por trabajadores agrupados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles que comanda el diputado massista Alberto Roberti.
Roberti, secretario General de la Federación, aseguró que ?las plantas de biocombustibles se encuentran paralizadas a raíz de las medidas tomadas por el Ministerio de Economía en referencia a los precios de las materias primas y esto conlleva, invariablemente, a despidos de los trabajadores del sector?. Roberti anunció ayer que desde la Federación se evaluaba ?la toma de las plantas fabriles en defensa de las fuentes laborales?. Ante la consulta de este diario, aseguró que los trabajadores comenzaron a recibir telegramas de despido que las tomas habían empezado a hacerse efectivas.
El sector emplea a unos 1.500 trabajadores entre grandes empresas, medianas firmas y pequeños establecimientos elaboradores de biodiesel.
Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que nuclea a las grandes productoras como Dreyfus, Bunge y Cargill, aseguraron a este diario que sus plantas no fueron tomadas.
El sector atraviesa una difícil situación tanto en el plano interno como en el externo.
La Unión Europea aplicó un arancel al biodiesel argentino que hace inviables las ventas, situación por la que el país está litigando en el plano externo.
A nivel local, medidas del Gobierno desalientan la producción, dicen las empresas. En agosto de 2012 aumentaron las retenciones a las exportaciones de biodiesel, que son móviles.
Adicionalmente, el Gobierno, que fija el precio interno del biodiesel, demora la publicación de los valores de referencia. Esta semana, por caso, se publicó el precio de octubre y noviembre. Además, se dividió al mercado en grandes empresas, grandes no integradas, medianas y pequeñas, al que se agregó ahora el ítem ?en estado de contingencia?. Los últimos valores publicados difieren significativamente para cada tipo de empresa y son de $ 4.533 por tonelada; $ 5193; $ 5684; $ 5726 y $ 5193, respectivamente.
Todo el esquema creó incertidumbre entre grandes empresas, que abastecen el mercado interno y la exportación, y pymes que no exportan y dependen del mercado local. Pese a que el Gobierno elevó corte obligatorio del gasoil con biodiesel de 7% a 10%, por la incertidumbre, muchas plantas frenaron su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.