jueves, 30 de enero de 2014

MÉXICO: Desarrollan en Sagarpa sistema de información de sector pesquero


MEXICO : El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dependiente de la Sagarpa, desarrolla la primera etapa del proyecto de información pesquera, a fin de integrar y validar estadísticas de este sector en la Red Agropecuaria en Web (RAW) de este organismo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con este sistema se contará por primera vez con estadísticas precisas de la producción pesquera en el país para fortalecer políticas públicas de productividad e impulsar esta actividad en litorales y aguas interiores del país.
En un comunicado, la dependencia explicó que el proyecto se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y considera crear en el sistema de información del SIAP un módulo especializado para proporcionar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en forma ordenada, periódica y sistemática.
Asimismo se busca homologar el funcionamiento de los módulos pesquero y acuícola con herramientas informáticas de vanguardia para procesar, analizar y validar de manera automatizada los datos provenientes del sector y al mismo tiempo, integrarlos en una base confiable y segura, detalló.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el SIAP le dará seguimiento a la estadística pesquera y presentará reportes mensuales y anuales de 26 especies de escama marina y dos especies de acuacultura, que en total aportan 80 por ciento del valor total de la producción nacional.
La Sagarpa mencionó que México cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litorales y es el cuarto productor pesquero del continente americano, lo que se traduce en un gran potencial de bienes pesqueros explotados a través de la captura y la acuacultura.
Se destacó que las aguas continentales y los recursos marinos son un área de oportunidad económica para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.