viernes, 31 de enero de 2014

Científicos españoles encuentran el gen de la resistencia al estrés por calor de los espermatozoides ovinos


Se trata del gen HSP90AA1, que podría permitir una selección de los animales resistentes
Los ovinos macho presentan una respuesta diferente al estrés por calor en función de su gentotipo, según si presentan un cambio puntual de citosina por guanina en la secuencia de ADN localizada en el promotor de dicho gen. 
Según publica el Gabinete de Comunicación de la UCLM, un equipo multidisciplinar, formado por investigadores de la ETSIA de la Universidad de Castilla La Mancha, del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSyRA) de Valdepeñas, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha demostrado el papel que desempeña el gen HSP90AA1 en la integridad del ADN de los espermatozoides en condiciones de estrés por calor.
Para la realización de la investigación, los científicos han examinado los efectos de la exposición a altas temperaturas a lo largo del proceso de espermatogénesis en tres grupos de ovinos machos con diferente genotipo para una mutación en la secuencia de ADN localizada en el promotor del citado gen.
 Los resultados del trabajo han mostrado dos periodos críticos: del día 29 al día 35 antes de la recogida del semen (periodo que coincide con la meiosis I de la división celular) y el comprendido entre los 7-14 días previos a la recogida, correspondiente con las etapas tardías de la meiosis II y el inicio de la maduración epididimaria.
Así, los investigadores han observado que una exposición a altas temperaturas, como las que se producen en los meses de verano en Castilla La Mancha, produce un aumento significativo del daño en el ADN de los espermatozoides, lo que se puede traducir en una reducción de la fertilidad.
Además, la investigación ha puesto de manifiesto que existe una respuesta diferente al estrés por calor en función del genotipo de los animales, según si presentan un cambio puntual de la citosina por guanina en la secuencia de ADN localizada en el promotor del gen HSP90AA1. De esta forma, los machos portadores del genotipo GG-660 presentaron mayores niveles de roturas en el ADN de sus espermatozoides, por lo que son más susceptibles a ambientes con altas temperaturas.
Estos resultados se podrían aplicar de forma directa, ya que la caracterización del genotipo para el gen HSP90AA1 podría permitir la selección de animales resistentes a las altas temperaturas ambientales, con buenos rendimientos reproductivos en condiciones adversas de temperatura y humedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.