jueves, 30 de enero de 2014

USA: Aún es incierto el futuro de las manzanas estadounidenses en China

Se espera que inspectores chinos visiten los huertos dentro de este mes
Las recientes conversaciones bilaterales entre EE.UU. y China han dejado a los productores estadounidenses de manzanas ansiosos ante la posibilidad de recuperar el acceso al mercado del gigante asiático en 2014. Sin embargo, sin la última palabra por parte de las autoridades chinas, el futuro sigue siendo incierto.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
Aunque esperanzados, Mike Willett, vicepresidente de asuntos científicos de la Northwest Horticultural Association comentó, que contar con el acceso dependerá de las evaluaciones por parte de las autoridades chinas, las cuales están previstas para este mes.
“La reapertura del mercado está condicionada a la visita de los funcionarios de cuarentena vegetal de China, la cual esperamos que se lleve a cabo a mediados de enero”, dijo Willett.
“Fue de nuestro entendimiento que la visita era un paso rutinario en la re-apertura del mercado a raíz de las discusiones en China en noviembre pasado. Sin embargo, una comunicación por parte del gobierno chino añadió requisitos adicionales para la visita que son objeto de debates en curso”.
Las visitas a huertos y centros de embalaje en EE.UU. se realizarían a partir del 11 de enero, aunque desde China aún deben aceptar el itinerario sugerido. En un principio, los funcionarios chinos habían planeado una larga visita durante el mes de enero, pero Willett explicó que el momento no era el ideal.
“Querían venir por un período de tiempo más largo y querían pasar harto tiempo observando los huertos, pero estamos en la mitad del invierno”.
“La mayoría de las prácticas de manejo de los huertos que se deben poner en marcha para alcanzar las metas de control de enfermedades no se van a realizar hasta más entrado el invierno. Por eso hemos propuesto una visita dividida”, dijo.
Desde las conversaciones bilaterales en noviembre, Willett detalló que China añadió requisitos adicionales que regulan la identificación de plagas, residuos de pesticidas y manejo de huertos.
EE.UU. espera que las negociaciones permitan reabrir el mercado chino a las variedades Red y Golden Delicious de la cosecha 2013 y posteriormente abrir el mercado a todas las variedades de manzana de la cosecha 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.