jueves, 30 de enero de 2014

Perú actualizó requisitos para la importación de manzana chilena

Medida se tomó tras la suscripción de un Plan de Trabajo para la exportación de la fruta
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) actualizó lo requisitos fitosanitarios necesarios para la importación de manzana chilena, luego que el 13 de diciembre de 2013 el organismo peruano y su par chileno suscribieran el “Plan de trabajo para la exportación de manzana (Malus spp.) fruta fresca para consumo desde Chile a Perú”.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
La Resolución Dictatorial – publicada el 23 de diciembre en el Diario Oficial –  establece que el envío debe contar con un Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el SENASA, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia.
Además, el envío debe venir acompañado de un Certificado Fitosanitario oficial del país de origen, el cual consigne una declaración adicional que señale que: “El envío cumple con las especificaciones del Plan de Trabajo para la Exportación de frutos frescos para consumo de manzana (Malus spp.) establecidas entre SAG-Chile y Senasa-Perú y se encuentra libre de Grapholita molesta, Proeulia auraria, Proeulia chrysopteris y Brevipalpus chilensis”.
Entre otros puntos, la norma detalla que el envío debe venir en cajas nuevas, con tapa, limpias y de primer uso, con un peso neto que no excederá los 20 kilos. Los envíos también deben venir libres de hojas, suelo y otro contaminante en las cajas de exportación o en los contenedores que se transporten las frutas hacia Perú.
Así mismo, los envíos deben ser acondicionados en pallets y transportados en contenedores o camiones refrigerados, los mismos que deben ser precintados por el SAG.
En el caso de transporte aéreo, los pallets deberán estar protegidos y debidamente empacados permitiendo la colocación segura con cinta oficial del SAG.
A su vez, la madera de los embalajes y los pallets deberán estar libres de corteza y cumplir con las regulaciones cuarentenarias para el ingreso de embalaje de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.