jueves, 30 de enero de 2014

Rusia impone restricciones a la carne de cerdo de la Unión Europea ante los brotes de peste porcina africana detectados en Lituania


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer una comunicación enviada por parte de la Comisión Europea en la que las autoridades rusas han decidido imponer restricciones, de forma inmediata, a la importación de carne de cerdo procedente del conjunto de países de la Unión Europea, informa Anice. La causa de [...]
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer una comunicación enviada por parte de la Comisión Europea en la que las autoridades rusas han decidido imponer restricciones, de forma inmediata, a la importación de carne de cerdo procedente del conjunto de países de la Unión Europea, informa Anice. La causa de esta medida estaría en los brotes de peste porcina africana que se han detectado en Lituania.
Desde que se detectó esta enfermedad animal en Lituania, la UE ha mantenido diversas conversaciones con las autoridades veterinarias rusas del Rosselkhoznadzor buscando evitar este bloqueo que podría modificar las condiciones de los certificados actuales y crea incertidumbre sobre los envíos ya en marcha hacia este país. En principio no estarían incluidas en las restricciones los productos cárnicos elaborados que se importan a Rusia.
Pocos días atrás, según informa en su web el Rosselkhoznadzor, el máximo responsable de este organismo, Sergey Dankvert, mantuvo conversaciones con el comisario europeo de la DG SANCO, Ladislav Miko, en torno a la situación que se plantea en Lituania ante los casos de peste porcina clásica detectados en las regiones de Aletus y Šalčininkai.
En el encuentro participaron también el jefe adjunto del Rosselkhoznadzor, Yevgeny Nepoklonov, Bernard van Goethem, director de Salud Animal y el Bienestar de la DG SANCO. Este último detalló las restricciones impuestas a la circulación de animales vivos y productos porcinos procedentes de 6 distritos de Lituania, regionalizando la enfermedad y permitiendo el comercio desde Lituania, en zonas no afectadas, con otros países de la UE. Asimismo detalló que un equipo de la UE se encuentra trabajando ya para erradicar la enfermedad en este país de la UE.
Desde las autoridades rusas se criticó la aplicación del principio de regionalización cuando en ocasiones anteriores, como un caso de peste porcina africana detectado en el año 2007 en la República de Chechenia, se criticó desde la Unión Europea su utilización.
Añadieron además que su aplicación sólo estaría justificada desde el punto de vista de que la propagación se produzca por fauna silvestre, jabalíes. A este respecto las autoridades de la UE informaron que se iba a facilitar información a este respecto con los resultados del seguimiento hecho a animales salvajes en las zonas de alto riesgo de los países bálticos. Este seguimiento se ha ampliado ya que en 2013 solo cubría a Lituania, Letonia , Estonia y Polonia.
Tras las conversaciones el responsable del Rosselkhoznadzor manifestó que se revisarían los documentos aportados por parte de las autoridades europeas de forma previa a la toma de una decisión ante la situación actual de la peste porcina africana en la UE ya que consideraron que la decisión de imponer restricciones al comercio de animales y de carne de cerdo solo a 6 regiones de Lituania podría resultar escasa, en su opinión, tal como se ha demostrado a posteriori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.