jueves, 30 de enero de 2014

ESPAÑA: El dinamismo de la industria de la mandarina en los últimos años

España ha ido perdiendo participación en el mercado de la exportación
De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2011 la producción mundial de mandarinas totalizó 26 millones de toneladas, mientras que la superficie alcanzó las 2,2 millones de hectáreas. mandarinas
A nivel de superficie y producción, China lidera los rankings. La superficie mundial con mandarinas está altamente concentrada en el país asiático, con el 65,5% de la superficie mundial. A nivel de producción, China posee el 48% del total mundial.
Así lo detalla el informe Mandarinas: un negocio jugoso”(Diciembre, 2013) elaborado por Jaime Bravo, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, el cual destaca que durante los últimos cinco años la producción mundial del fruto ha experimentado un crecimiento medio de alrededor de 5%, mientras que el ritmo de crecimiento de la superficie ha sido de 1,5% anual en los últimos cinco años.
Según información del Centro de Comercio Internacional (CCI) expuesta en el informe, las importaciones de la fruta a nivel mundial siguieron una tendencia creciente entre 2008 y 2012, con la Federación Rusa como líder en las importaciones de mandarinas en 2012, con el 16,7% del volumen total.
El informe señala que los mercados de Europa y Norteamérica (Canadá y EE.UU.)  han permanecido estancados en relación con sus importaciones de mandarinas durante el periodo 2008-2012. Es así como, el crecimiento mundial ha estado centrado en países emergentes como Indonesia y Ucrania, mercados que han duplicado sus importaciones.
Las exportaciones mundiales de la fruta también han registrado un crecimiento continuo entre 2008 y 2012, aumentado de 3,36 millones de toneladas a 4,21 millones de toneladas, según cifras del CCI.
Si bien España mantiene su posición como líder en las exportaciones de la fruta, el informe indica que el país ha ido perdiendo participación en el mercado mundial durante los últimos cinco años. En detalle, España de controlar el 53% del mercado en 2008, bajó a un 39,5% en 2012, periodo en el cual China ha pasado a ser un importante exportador, pasando del 9% al 17,7%.
A nivel del Hemisferio Sur, Sudáfrica se ubica en el sexto lugar en cuanto a participación en el mercado mundial de las exportaciones de mandarinas (2,67% de participación). Más atrás es posible encontrar a países productores como Argentina (1,94%), Perú (1,85%), Chile (1,76%) y Australia (1,36%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.