jueves, 30 de enero de 2014

La temporada de producción de miel está en su punto crítico




La temporada de producción de miel está en su punto crítico El balance hídrico al 20 de diciembre muestra el comienzo de una sequía anunciada. Este mes de diciembre es el más caluroso en los últimos 43 años, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el noroeste argentino, donde la temporada apícola arranca en la segunda quincena de julio y se extiende hasta la primera o segunda quincena de octubre, el arranque de la temporada fue flojo particularmente por la sequía y fríos tardíos. 
En Tucumán, el perfil de suelo en los años 2012 y 2013 ha estado por debajo de la media de los últimos 10 años. Sólo se ha recuperado en forma temprana el pasado mes de noviembre para cuando la temporada apícola de la región ya pasó. 
La sequía de este año ha sido mayor a la del año pasado y ambas son más secas que los promedios históricos. Esto resultó en que la gente que viajó al norte apenas pudo nuclear y no pudo cosechar. La fecundación de reinas fue un problema en Salta por malas condiciones climáticas.

Las precipitaciones que se iniciaron a fines de octubre generaron condiciones óptimas durante noviembre. Esa mejora se constata con la mayor actividad de clorofila, lo que se refleja en un "indice de verde" alto. 
El monte cordobés se atrasó un poco y luego las colmenas empalmaron con la pradera gracias a la lluvia anticipadas respecto del año anterior. Hasta el 15 de diciembre la actividad de pecoreo fue extraordinaria respecto a los últimos años. Así mismo, en el resto de la región de praderas, las condiciones fueron favorables para el desarrollo de las colmenas. 
Llegaron en excelentes condiciones para esta temporada, baja mortandad y buena población. El que pudo aprovechar noviembre y los primeros días de diciembre salvó la temporada. Se produjeron incidentes por fumigaciones y pérdidas de colmenas por este motivo.

El balance hídrico al 20 de diciembre muestra el comienzo de una sequía anunciada. Este mes de diciembre es el más caluroso en los últimos 43 años según indicó hoy el Servicio Meteorológico Nacional. En Córdoba temperaturas entre 35ºC y 42ºC (puntualmente supera los 45ºC) son acompañadas de baja humedad inferior al 40% y las temperaturas mínimas entre 25ºC y 27ºC con humedad en el orden del 75% no deja descansar a las abejas, ni al apicultor. El fenómeno afecta principalmente a Córdoba pero también Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y sudoeste y oeste de la provincia de Buenos Aires. Esta sequía y altas temperaturas están retrasando la formación de núcleos.

El impacto de las altas temperaturas y la merma en las precipitaciones hacia fines de la primera quincena de diciembre se refleja en una menor actividad de clorofila.
En las plantas melíferas, de interés apícola, la actividad de la clorofila no es otra cosa que la formación de glucosa y demás carbohidratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.