viernes, 31 de enero de 2014

Uruguay, el Estado debe garantizar “un mercado ganadero equilibrado”


Lo planteó Comisión Nacional de Fomento Rural al presidente del Instituto Nacional de Carnes
Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) cree que el Estado “no debe intervenir” en la comercialización de haciendas, pero “debe garantizar que la compraventa de ganado sea equilibrada y no quede librada solo al libre mercado”, dijo a El Observador el secretario general de la gremial, Fernando López.
El tema fue planteado por la directiva de CNFR al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, durante una reunión desarrollada el martes 21 en la sede de la gremial, que representa a pequeños y medianos productores.
Fratti fue invitado por CNFR debido a “la preocupación que existía, en especial en las organizaciones que representan a los pequeños productores, por la marcha del mercado de haciendas”, recordó López.
Si bien hubo “un alivio por el aumento de la faena semanal y un pequeño incremento en el precio del ganado, nos preocupaba discutir (con Fratti) sobre esa desigualdad que se generó en la comercialización de haciendas”.
El secretario general de CNFR aseguró que “no decimos que el Estado tenga que intervenir, pero sí que debe garantizar que la relación en la compraventa sea lo más equilibrada posible. Porque no había motivos para que el precio del ganado estuviera tan bajo”.
López advirtió que “si no hay un mercado equilibrado se puede enviar una mala señal a mediano y largo plazo al eslabón más débil de la cadena cárnica, que es la cría, desestimulando la retención de vientres y la producción de terneros”.
Para el dirigente de CNFR, que el Estado garantice  un mercado equilibrado significa “incentivar al sector primario de la ganadería, estimulando a los productores, en momentos que los frigoríficos o las grandes empresas exportadoras pueden ponerse de acuerdo para tratar de presionar un precio a la baja”.
López recordó que “ya existen incentivos a las exportaciones” y explicó que “el Estado puede revisar los incentivos que otorga a la cadena cárnica y distribuirlos en los distintos eslabones”.
El dirigente reconoció que la preocupación surgió “cuando se dijo que los problemas los resuelve el mercado, cuando no necesariamente siempre es justo; o hablar del libre mercado cuando casi nunca existe”.
“Nos parece que es un tema a trabajar en INAC, que es donde confluyen todos los intereses de la cadena cárnica”, remarcó López.
Si bien reconoció que los frigoríficos exportadores pueden haber tenido dificultades con el tipo de cambio y “otros factores que juegan en contra, la resolución del problema no puede darse siempre en el primer eslabón de la cadena, que son los productores criadores”.
Por otra parte, la decisión de los productores ganaderos de retener vientres y producir más terneros, como ocurrió el último año para alcanzar una cifra récord de unos tres millones de cabezas, debe ser acompañada por “un acuerdo de fondo” que no quede librado a “que solo el mercado lo resuelva”, agregó el dirigente de CNFR.
Por último, López aseguró que tras la reunión con Fratti la gremial intensificará el intercambio de información con INAC teniendo en cuenta que formará parte del instituto a partir de 2015.

Integrará INAC en 2015
Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) integrará a partir de 2015 la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) compartiendo un sillón con Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). Es considerada una de las cuatro principales gremiales ruralistas junto con CAF, la Asociación y la Federación Rural. La integran unas 100 organizaciones de base, entre sociedades de fomento y cooperativas afiliadas, en su mayoría ganaderas y lecheras. Reúne entre 15 mil y 20 mil productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.