jueves, 30 de enero de 2014

Rep. Dominicana: En el 2013, la agricultura recupera rentabilidad de los productos sensibles

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  consideró que la recuperación de la rentabilidad en los principales productos sensibles fue uno de los logros más notables de la agropecuaria dominicana durante el 2013.
El funcionario dijo que en otros cultivos, como es el renglón de los invernaderos, la producción sobrepasó las 106 millones de libras generando exportaciones por un valor superior a los 100 millones de dólares.
Además, que en el área de la musácea, se puso en ejecución un programa fitosanitaria de control de la Sigatoka Negra, que permitió una producción récord de banano de exportación alcanzando unos 250 millones de dólares.  “Convirtiéndose el banano en nuestro primer producto agropecuario de exportación”, expresó.
Igualmente, que en el pecuario se lograron importantes objetivos, como es el caso de la ganadería de leche donde se otorgaron créditos por más de 200 millones de pesos a través del Conaleche, a una tasa preferencial de un 6 por ciento, lo que dijo permitirá mejorar el pie de cría y los pastizales, así como mejorar las infraestructura productivas.
“En el arroz podemos decir que este año rediseñamos el programa de pignoración y por primera vez el Ministerio, a través del UEPI, ha pagado directamente a los bancos”, dijo el funcionario según una nota despachada por el Departamento de Información y Relaciones Públicas.
Sostuvo que con la modificación que se le hizo al programa que más contribuye con a la estabilidad productiva del cereal se le ha ahorrado a los contribuyentes 600 millones de pesos con relación a como se manejaba anteriormente la pignoración.
Destacó que los logros en el sector durante el 2013 son resultados de las directrices trazadas por el presidente Danilo Medina, dentro del plan de desarrollo agropecuario sostenido en cuatro ejes que incluyen programas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria; el fomento y la expansión de las agroexportaciones;  mitigación de la pobreza rural y el compromiso de reformar y modernizar las instituciones públicas.
“Como resultado de estas políticas, ha sido notable el dinámico desempeño de la agropecuaria frente al flujo de nuevos  capitales frescos para  financiamiento; la puesta en ejecución del sistema de seguro agropecuario y el fortalecimiento de los programas fitozoosanitarios”, expresó
Indicó que estas y otras medidas permitieron el sostenido crecimiento experimentado por la agropecuaria durante el primer año de esta gestión gubernamental, como ocurrió durante el trimestre Julio-Septiembre que alcanzó la cifra de 8.3%, un extraordinario desempeño a pesar de la sequía que afectó la producción de importantes rubros de exportación como el azúcar y el café.
Dijo que otro resultado importante ha sido la generación de 14 mil nuevos puestos de trabajo, lo cual es cónsono con la política de empleos que lleva a cabo el Gobierno.
 DINAMISMO
Analizó que para devolver la esperanza y el dinamismo del sector fue necesario restablecer, primeramente, la rentabilidad de la producción, y que para responder a esa expectativa el Presidente diseñó un programa de financiamiento dual, el que por un lado incluyó la inyección de 3 mil 500 millones de pesos al Banco Agrícola y la adición de una línea de crédito del Banco de Reservas por otros 2 mil millones para alcanzar 5 mil 500 millones de pesos en recursos frescos.
Además, dijo, se adicionaron 4 mil millones de pesos  a través de  liberación de encaje legal a la banca comercial privada; y  por el otro lado, se especializó fondos por mil millones de pesos para ser utilizados en el otorgamiento de créditos asociativos a organizaciones rurales que carecen de garantías para ser servidos por la banca formal.
Aseguró que estos pequeños productores y productoras, a quienes nadie nunca escuchaba, son  la razón de ser de las visitas sorpresas de cada domingo a las distintas localidades del país que realiza el presidente Medina.
Otras de las medidas implementadas para promover el  crecimiento sectorial ha sido la de eliminar el otorgamiento discriminatorio de los permisos para la importación de los contingentes arancelarios de la Rectificación Técnica de la OMC, transformándolo en un sistema transparente de venta pública  en la Bolsa Agroempresarial Dominicana.
Consideró que con esa medida se terminó la angustia permanente de los productores de ajo, arroz, cebolla, papa y leche ya que las importaciones desmedidas de estos bienes deprimían los precios internos ocasionando cuantiosas pérdidas a los productores. “Esto es hacer lo que nunca se había hecho en la agropecuaria”, sentenció.
Otra aspecto que el ministro de Agricultura estimó de suma importancia fue la inversión del gobierno como apoyo directo a la producción durante el año que termina, la cual dijo alcanzó el monto de 3 mil 506 millones de pesos, destacándose de manera muy puntual la inversión de 188 millones en la construcción y reconstrucción de unos 3 mil kilómetros de caminos productivos en 27 provincias del país.  “Como se puede observar, el excelente desempeño sectorial, fruto  de las atinadas políticas públicas puestas en ejecución por el Señor Presidente, se ha traducido en un crecimiento de 15% en la oferta de productos agroalimentarios a la población, lo que se  refleja en el abastecimiento adecuado y oportuno de los principales productos de la canasta familiar y una expansión de nuestros principales rubros de  exportación”, finalizó el ministro Rodríguez.
Fuente: Departamento de Información y Relaciones Públicas |  AutorMinisterio de Agricultura de República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.