jueves, 30 de enero de 2014

USA: Fare & Square, un oasis en el desierto de alimentos.-

Pobladores de Chester ahora tienen acceso a frtutas y hortalizas frescas
La tienda de comestibles Fare & Square ubicada en Chester, Pennsylvania, se ve como cualquier otro supermercado de EE.UU. Sus puertas principales dan paso a una amplia sección de frutas y verduras frescas, seguidas por filas de productos para el hogar y alimentos refrigerados.
Sin embargo, la tienda se distingue porque, no hace mucho tiempo, estos productos no estaban disponibles en Chester, localidad que fue una de las 35 zonas de EE.UU. consideradas como un “desierto de alimentos”.
Antes que Fare & Square abriera sus puertas el año pasado, Chester había estado sin una tienda de comestibles desde 2001. Con el apoyo de Philabundance, el modelo sin fines de lucro de Fare & Square ha restablecido el acceso a los alimentos frescos en la ciudad y ha creado unos 50 nuevos puestos de trabajo.
Bill Clark, presidente de Philabundance, habló con Portalfruticola.com sobre el modelo único de la tienda y el impacto que ha tenido en la comunidad.
Bill Clark
Bill Clark
¿Qué es una tienda de comestibles sin fines de lucro? ¿Cómo este modelo difiere de tiendas al por menor estándar?
“Fare y Square es la primera tienda de comestibles sin fines de lucro de su tipo en EE.UU. Fare y Square opera igual que una tienda de comestibles regular con fines de lucro, pero como estamos registrados con el 501c3 (estatus no lucrativo) no necesitamos obtener ganancias para permanecer en el negocio o tener que pagar a nuestros inversores. Si tenemos ganancias, se destinan a la tienda mediante la reducción de los precios o la prestación de diversos programas que beneficien a la comunidad”.
¿Puede explicar el concepto de un “desierto de alimentos”? ¿Qué significa esto para el Valle de Delaware?
“Un desierto de alimentos, tal como lo define el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), son barrios urbanos y pueblos rurales que no tienen acceso a alimentos frescos, saludables y asequibles. En lugar de supermercados y tiendas de comestibles, estas comunidades pueden no tener acceso a alimentos o sólo tienen restaurantes de comida rápida y tiendas de conveniencia que ofrecen pocas opciones de alimentos saludables y asequibles. La falta de acceso contribuye a una dieta pobre y puede conducir a niveles más altos de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes y enfermedades del corazón”.
“Antes de Fare & Square, el Valle de Delaware tenía 35 desiertos de alimentos determinados por el USDA. Cuando Fare & Square abrió, ese número se redujo a 34. Al abrir Fare & Square en la ciudad de Chester, Pennsylvania, estamos en condiciones de facilitar el acceso a alimentos básicos nutritivos a precios asequibles. Esperamos abrir modelos similares en otras comunidades que lo necesitan en el futuro”.
¿Qué tipo de productos ofrece Fare & Square? ¿Cómo espera que estas opciones influyan en las dietas o los hábitos de compra de la comunidad local?
FSGrandOpening_WebOptimized-132
“Fare & Square ofrece alimentos asequibles y nutritivos a precios bajos todos los días. Fare & Square cuenta con seis departamentos, incluyendo frutas y hortalizas, deli, mariscos, lácteos, congelados y alimentos deshidratados de marca y etiqueta privada en una tienda de 1486.4m². Antes que Fare & Square abriera, no se podía comprar una lechuga en la ciudad de Chester. Los residentes tenían que viajar a otra ciudad sólo para obtener frutas y hortalizas y otros alimentos perecederos”.
“Al proporcionar estos alimentos en la ciudad de Chester y al ofrecer alimentos sanos y nutritivos a precios bajos todos los días, estamos dando a los residentes la oportunidad de comprar estos artículos justo en su propia comunidad”.
¿Qué implica el plan de membresía y cómo se benefician los compradores?
“Se anima a los compradores a registrarse para obtener una membresía Carrot Club gratis. Los miembros del Carrot Club pueden ganar premios, incluido el crédito de tienda entregado a través de promociones en las tiendas, programa de incentivos y valores especiales. Los miembros del Carrot Club que ganan un 200% de la línea federal de pobreza o menos tienen la oportunidad de recibir beneficios Carrot en efectivo, un crédito del 7% para compras futuras. Contamos con más de 7,600 hogares registrados en la membresía”.
¿Qué tipo de apoyo tiene Fare & Square para mantener sus operaciones?
“Philabundance ha recibido un apoyo abrumador de independientes, empresas, fundaciones y funcionarios del gobierno”.
¿Qué desafíos ha encontrado en la operación de la tienda?
“Siempre estamos aprendiendo y averiguando qué productos están adquiriendo los compradores. Hemos estado cambiando constantemente el inventario y ajustando los precios para mantener a nuestros compradores felices y traer a otros a la tienda”.
¿Hay otras tiendas que ejecuten un modelo similar al de Fare & Square? ¿O hay una posibilidad de ver a este modelo emergente en otra parte?
FSGrandOpening_WebOptimized-134
“Hay modelos que son similares, pero no se comparan cuando se mira el tamaño, la escala y la oferta de productos. Hay tiendas denominadas cooperativas donde los miembros deben pagar una cuota para hacer compras. Son organizaciones no lucrativas. También hay modelos de tiendas de comestibles similares, pero están en una escala mucho más pequeña y con frecuencia no tienen la misma oferta de productos, como pescados y mariscos, deli y carne fresca. Algunos modelos también requieren que los compradores obtengan un cierto nivel de ingresos para calificar”.
“En Fare & Square, se pueden encontrar los mismos productos que puedes encontrar en una tienda de comestibles con fines de lucro y todos son bienvenidos a comprar en Fare & Square”.
¿Qué respuesta ha recibido la tienda hasta el momento? ¿Ha notado un impacto en la comunidad?
“Hemos recibido una respuesta positiva de la comunidad, así como de todo el Valle de Delaware y más allá. Hemos recibido llamadas de otras ciudades que preguntan sobre Fare & Square para tratar de traer algo similar a sus ciudades”.
“En cierto modo, Fare & Square actúa como un refugio seguro de la comunidad. Una compradora nos contó una historia sobre cómo ella lleva a sus hijos a Fare & Square después de la escuela y después de sus tareas, ya que es un lugar seguro a donde ir”.
Fotografías: Brian Miller, Chorus Photography

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.