viernes, 31 de enero de 2014

El campo habla . . .


 … que mientras siguen sin aquietarse las aguas del sector financiero, tras el abrupto cambio en la cotización del dólar oficial, tampoco el clima dio demasiado respiro. Es que las últimas lluvias de estos días fueron muy irregulares, en general de escaso milimetraje (excepto en el Chaco, centro-norte de Santa Fe y suroeste de Corrientes, [...]
 … que mientras siguen sin aquietarse las aguas del sector financiero, tras el abrupto cambio en la cotización del dólar oficial, tampoco el clima dio demasiado respiro. Es que las últimas lluvias de estos días fueron muy irregulares, en general de escaso milimetraje (excepto en el Chaco, centro-norte de Santa Fe y suroeste de Corrientes, donde se rondó los 100 mm), con varias mangas de granizo y, para colmo, con temperaturas que siguen siendo muy altas, favoreciendo el avance de plagas y malezas.
Con ese escenario, la reunión que una treintena de cámaras empresarias mantuvieron en el predio de La Rural en Palermo, y de la que participó el pleno de la Mesa de Enlace, tuvo un lleno total, y casi con asistencia perfecta, aunque lo más llamativo no fue justamente el comunicado final (demasiado largo y bastante alambicado, especialmente por la urgencia de los tiempos que corren), sino la presencia mayoritaria de los titulares de las organizaciones, lo que dio idea de la trascendencia que los hombres de empresa le estarían asignando a esta “Convergencia empresarial”, como han dado en llamarla.
Ahí, los empresarios no pudieron ocultar su inquietud respecto de la actual situación económica y de la falta de precisiones que permitan recuperar el ritmo operativo que prácticamente se mantuvo estancado durante toda la semana, a la espera de las aclaraciones oficiales que, dicen, “llegan con cuentagotas”.


… que mientras trascendía el récord de producción láctea en Uruguay, que volvió a crecer otro 10%, llegando ahora a superar los 2.200 millones de litros, en la Argentina la situación es exactamente la opuesta, y finalmente se realizó el encuentro de los productores de leche en el Ministerio de Agricultura, aunque también ahí hubo “sapo” ya que su titular, Carlos Casamiquela, brilló por su ausencia, dejando el encuentro en manos del secretario, Roberto Gabriel Delgado, que tampoco avanzó demasiado. De todos modos, justo este próximo lunes habrá una reunión de “toda” la cadena láctea, o sea productores, más usinas lácteas y gremio, en la Secretaría de Comercio de Augusto Costa y tal vez allí aparezca el ex INTA, Casamiquela.
Por supuesto que su presencia no es determinante y las expectativas para ese encuentro son, de todos modos, casi nulas. Es que ante el fuerte endeudamiento por el que atraviesa la industria (mayor aún después de la devaluación), el importante aumento en los costos a nivel de los tambos, el obvio corte de los créditos (tanto de la banca oficial como del sector comercial), y la marcada caída de la producción producto, entre otras cosas, de los calores extremos de diciembre y de enero, las posibilidades de los funcionarios son menos que escasas ya que nadie espera que liberen totalmente las exportaciones, lo que permitiría que algo del muy buen precio internacional (alrededor de u$s 5.000 la tonelada de leche en polvo), se derrame sobre los tambos alentando así las inversiones imprescindibles para que el volumen de producción no siga cayendo. De lo contrario, no pocos temen que se repitan las situaciones de la carne vacuna en 2011/12, y del trigo el año pasado.


…que, mientras algunos comentaban con bastante alarma las nuevas subas que se están registrando en los combustibles en algunas zonas otros destacaban el “sobreseimiento” de los operadores de Rosario que habían sido acusados de maniobras y, más aún, la devolución del CUIT a la empresa que a fines de diciembre había exportado 27.000 toneladas de trigo.
Naturalmente, la operación fue hecha “con todos los sellos y permisos necesarios”, por lo que la regularización se hizo con pedido de disculpas incluido, aunque se evitó darle la difusión que se hizo cuando se la sancionó. En medio, algunos factores que podrían jugar a favor, tal el caso del brote de Gripe Aviar que se dio en Hong Kong, que algunos atribuyen a aves provenientes de China, lo que podría dejar libre parte del mercado internacional para otros exportadores como Argentina. También la ola de frío polar en el hemisferio norte cuyos daños, especialmente a la agricultura aún no están evaluados.
El problema es que localmente el clima sigue causando daño. Uno de los cultivos más afectados es el maíz que, incluso en zona núcleo, presenta mazorcas sin granar en alrededor de 20%. La soja también ya fue dañada con pérdida de flores y escaso desarrollo de plantas, en varias zonas, aunque aún restan varios meses (al menos 3) para su cosecha. Lo que no se sabe es cómo va a hacer el Gobierno para “blanquear” la manipulación de los datos oficiales de cosecha que arrastra y que se profundizó el año pasado cuando ya en junio llegaron a agregar un millón de hectáreas cosechadas al maíz y alrededor de 8 millones de toneladas más a la cosecha, cifras que nunca fueron convalidadas por el sector privado, pero que ahora los puede llevar a tener que reconocer la mentira de entonces, o una caída de producción global (que se fijó en ese momento en 105 millones de toneladas por la cartera que comandaba entonces Norberto Yahuar), mayor aún a la que se espera ahora, que apenas superaría los 90 millones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.