jueves, 30 de enero de 2014

Costa reactivó la “escuelita de la carne” de Moreno


Preocupado por el aumento de precios, el secretario de Comercio retomó la idea de su predecesor y volvió a convocar a empresarios de la carne.
Las clásicas reuniones de la “escuelita de la carne” que Guillermo Moreno solía celebrar los viernes por la mañana tendrán una segunda edición con el actual secretario de Comercio, Augusto Costa.

Así le confirmaron a LPO fuentes del sector que recibieron la invitación para la primera reunión de la era post-Moreno. Tendrá lugar mañana a partir de las 10.15 en la sede de la secretaría de Comercio, en la avenida Julio Roca.

“Nos llamó la secretaria, y nos volvió a convocar para mañana”, explicó a LPO Alberto Williams, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas. Williams aseguró que todavía no se conoce la amplitud de la convocatoria de Costa, pero sí confirmó que se trata de una invitación muy similar a las que solía hacer Guillermo Moreno, con el mismo día, horario y sede.

La reactivación de la “escuelita” surge a partir de la preocupación de Costa por los aumentos en la carne que se vienen dando a partir de la devaluación de la semana pasada. Como adelantó LPO, las primeras repercusiones en el Mercado de Liniers comenzaron a verse el viernes 24, apenas un día después de que el dólar oficial llegara a los 8 pesos.

Esta semana, algunas carnicerías tuvieron aumentos de precios de hasta el 20 por ciento en algunos cortes, y se teme que a partir del lunes que viene se registren nuevas subas.

Las reuniones de los viernes en la secretaría de Comercio eran una herramienta de Guillermo Moreno con las que el ex funcionario controlaba de cerca los precios del sector de la carne manteniendo cerca a empresarios como Alberto Samid, Ricardo Bruzzese, además de supermercadistas, titulares de asociaciones de carnicerías, frigoríficos, exportadores de carnes y productores de pollos y achuras.

La “escuelita” tenía un fuerte sesgo adoctrinador: todos los invitados eran cercanos al gobierno, pero Moreno aprovechaba las mañanas en la secretaría para mantener a los empresarios –y sus precios- a raya a través de aprietes. Aquellos “alumnos” que no siguieran al pie de la letra las instrucciones de Moreno, podían ser sorprendidos con la quita de sus permisos de exportación o recibir una visita inesperada de la Afip.

Además, todos los asistentes debían tener al tanto a Moreno de la situación de sus sectores, con informes sobre producción, precios y ventas.

Si bien los empresarios cuentan que los “modales” cambiaron con llegada de Augusto Costa a Comercio Interior, la reunión de mañana definirá si la escuelita seguirá con la misma impronta a pesar de la salida de Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.