viernes, 17 de enero de 2014

En Uruguay nueva polémica en sector cárnico


la polémica por lo que los productores consideran un bajo precio del ganado que pagan los frigoríficos, se suma otra. Ahora la queja es por el recorte de la hacienda que hace la industria.
El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, dijo a El País que todavía hay productores que no reciben la información sobre los romaneos del ganado que remiten a faena y aseguró que, incluso, en algunos caos, hay cuestionamientos sobre los rendimientos de las haciendas.
Uriarte agregó que la gremial que preside “nunca descartó la postura que presentó -el año pasado- en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) cuanto promovió el pago del ganado hasta la tercera balanza. Se consideró que todo lo que sucedía después de la tercera balanza, era parte de un proceso industrial donde el productor no tenía nada que ver”.
Previo a la emisión del decreto que promoviera la reglamentación del retoque de la media res en la faena (dressing), la Federación Rural se había reunido con el ministro Tabaré Aguerre, antes de que emitirá el documento que promovió mejorar la información que recibía el productor para que pudiera tomar mejores decisiones. “Acordamos darle cuatro o cinco meses al decreto para después evaluar y ver si los productores estaban conformes respecto a los rendimientos de sus haciendas y con la relación que tenían con la industria”, explicó Uriarte.
Estimó que esa evaluación debería iniciarse para que en marzo se tomara alguna decisión. “En lo personal y como presidente de la Federación Rural, recibo quejas de productores que han tenido dudas respecto a los rendimientos de su ganado y también chequeamos que la información le esté llegando al productor”, explicó Uriarte. La gremial chequeará más a fondo este problema, para que el decreto pueda lograr su objetivo.
ganados, rendimiento, Instituto Nacional de Carnes, MGAP, ganados, tercera balanza, falta carne, baja faena, bajo precio del ganado, productores se enfrentan a frigoríficos, polémica por retoque del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.