miércoles, 29 de enero de 2014

El semillero Klein presentó sus próximos trigos


El semillero, uno de los más antiguos del país, presentó sus futuras variedades de trigo, la mayoría de las cuales serán ya ofrecidas en la próxima campaña de siembra del cereal.-



Lo hizo durante su Jornada anual de Campo en la Estación  Experimental del criadero, Partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia de profesionales del agro, productores y representantes de empresas multiplicadoras de semillas.

Las nuevas variedadesLas líneas con posibilidad de ser nuevas variedades comerciales en la próxima campaña se pudieron apreciar en las Parcelas Demostrativas. El Ing. Agr. Federico Corriés describió sus principales características:
*Exp. 96: ciclo intermedio a largo similar a Klein Guerrero, uno de sus progenitores es Klein Tauro de quien hereda su foliosidad y sanidad. Presenta un alto potencial y una destacada adaptación.
*Exp 18: ciclo intermedio corto similar a Klein Tauro, moderadamente susceptible a royas y alto rendimiento. Tiene en su pedigree genética europea.
*Exp.40: ciclo corto de muy alto rinde y sanidad, derivado de la cruza de Klein Zorro con genética de USA.
*Exp. 978: ciclo corto generado dentro del Programa de mejora por Marcadores Moleculares en el instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar con el cual el Criadero mantiene contacto. El padre donante es Klein Flecha a cuyo background se le agregaron genes de resistencia a Roya de la hoja. Tiene muy buenos datos de Calidad industrial.
*Exp. 901qv2: ciclo intermedio largo similar a Klein Yarará con elevados rendimientos, excelente calidad industrial, harinas de color muy blanco y destacada sanidad de hoja. Posee los genes de tolerancia a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas para control de malezas gramíneas.

*Exp.901pn5: línea de ciclo corto que copia todos los atributos de su hermana (Exp.901qv2).
Comportamiento en 2012 y 2013

Personal técnico de la empresa BASF también se sumó a la Jornada con una exposición sobre el manejo de estos trigos tolerantes a las imidazolinonas junto con el correcto empleo de herbicidas para realizar un adecuado control en lotes con problemas de malezas del grupo de las gramíneas.
Se explicó a los presentes que este grupo de líneas experimentales avanzadas será evaluado finalmente con los datos de la actual campaña para decidir cuál de ellos será presentado al INASE para su registro como variedad fiscalizada.
Se señaló asimismo que este grupo de líneas en etapa precomercial mostró un comportamiento destacado en la campaña 2012, cuando las condiciones climáticas fueron muy desfavorables ocasionando la presencia de Fusarium y brotado de granos en espigas.
La presente campaña promete poder evaluar potenciales de rendimiento máximos, dadas las favorables condiciones de desarrollo que se han presentado hasta el momento.

Este año, a la Jornada asistió un nutrido grupo traído por la empresa uruguaya Agrosan, conformado directivos y clientes de la firma. Agrosan es representante de Klein en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.