Ayer reasumió Martín Buzzi la gobernación de Chubut y a su regreso el escenario de conflictividad en torno a Alpesca es mucho peor que el 3 de enero cuando el mandatario emprendió sus vacaciones por el exterior. Su gobierno avaló expresamente la venta de la empresa de Omar “Cura” Segundo a Federico Fermín Otero a [...]
Ayer reasumió Martín Buzzi la gobernación de Chubut y a su regreso el escenario de conflictividad en torno a Alpesca es mucho peor que el 3 de enero cuando el mandatario emprendió sus vacaciones por el exterior. Su gobierno avaló expresamente la venta de la empresa de Omar “Cura” Segundo a Federico Fermín Otero a pesar de que días después de la operación intentaran tomar distancia y evitaran hacer un mea culpa.
La última semana se produjo un agravamiento de la situación con piquetes en los accesos a Puerto Madryn y el viernes el bloqueo en los ingresos a la capital provincial, al tiempo que durante la madrugada anterior la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour, y el vicejefe de Gabinete, Federico Ruffa, estuvieron retenidos en las oficinas de Corfo luego que los trabajadores irrumpieran en el lugar reclamando soluciones inmediatas.
Las rutas de ingreso a Rawson fueron liberadas cuando el gobierno les garantizó a los obreros de Alpesca que hoy lunes el mandatario los recibiría personalmente en Fontana 50, por lo que se aguarda con expectativa lo que se vaya a anunciar tras este encuentro.
Lejos de descomprimir la situación los funcionarios y el STIA había acordado la constitución de una mesa técnica que evaluaría opciones jurídicas a tener en cuenta, dando por descontado que Otero deje de ser el titular del paquete accionario.
Lejos de descomprimir la situación los funcionarios y el STIA había acordado la constitución de una mesa técnica que evaluaría opciones jurídicas a tener en cuenta, dando por descontado que Otero deje de ser el titular del paquete accionario.
Increíblemente, desde el gobierno alentaron abierta y expresamente que Segundo le ceda las acciones a Otero y ahora el Ejecutivo baraja alternativas desconociendo que la empresa privada cambió de dueño y que tampoco hay un trámite de quiebra en marcha, ni siquiera un proceso concursal, por lo cual la alternativa de “empresa recuperada” se encuentra a años luz de distancia.
Federico Otero ya tiene en sus manos las acciones, los libros contables y la copia de la escritura de transferencia realizada a principios de año. Estaban en una escribanía de Puerto Madryn y le fueron entregadas a la madre del empresario rionegrino, Rosa Carmen Chico. Con estos instrumentos en mano se aprestaría a realizar la inscripción respectiva en la Inspección General de Justicia, y así transformarse formalmente en el presidente de Alpesca.
Hoy lunes se aguardan dos anuncios. Uno, el del gobierno luego que los trabajadores de Alpesca sean recibidos por Buzzi, tal como prometió su Jefe de Gabinete, por lo que se espera una movilización de colectivos de Madryn a Rawson llevando a los empleados de la pesquera hasta las puertas de la Casa de Gobierno. Al cierre de esta edición, la Subsecretaría de Medios difundió la agenda de Buzzi para hoy, pero en ningún lado hace referencia a que va a recibir a los obreros o a los sindicatos vinculados a Alpesca.
Una nueva postergación o que sean recibidos por funcionarios de segunda línea podría llevar a que se produzcan nuevas medidas por parte de los obreros.
Una nueva postergación o que sean recibidos por funcionarios de segunda línea podría llevar a que se produzcan nuevas medidas por parte de los obreros.
Por otro lado, Federico Otero adelantó que hoy presentará su “plan de trabajo” y el cronograma de pago de las deudas salariales, es decir, diciembre 2013, aguinaldo y la primera quincena de enero 2014. Habrá que ver quién mueve primero y cuál es la reacción social de los anuncios de uno y otro lado, anuncios que correrán en paralelo; mientras el “nuevo dueño” intentaría explicar qué quiere hacer con Alpesca, desde el gobierno buscan alternativas para sacarle la empresa.
Dos vertientes y ninguna certeza. Así se explica hoy la situación de la compañía. El “comprador” que jura que no soltará las acciones y si quieren expropiársela el Estado debería pagarle a Otero por la misma, aunque esta posibilidad se fue desvaneciendo con el correr de las horas, ante todo porque el gobierno no estaría en las mínimas condiciones de manejar una empresa del calibre de Alpesca. La gestión Buzzi apenas puede con su gobierno, menos podrá jugar al “Estado empresario”. Pero además un proyecto de expropiación tendría un fuerte rechazo en el ámbito de la Cámara de Diputados que se negarían a que se destinen millonarios recursos del erario público para un esquema de empresa sin rumbo.
Los “cerebros” del gobierno, entre ellos el subsecretario de Pesca, Héctor Amado Rojas, barajaron la posibilidad de que se arme un formato parecido al de una empresa recuperada como lo habilita la ley de quiebras, pero eso implicaría que los trabajadores sean sus propios empleadores. Un sistema parecido a una cooperativa ya recibió el rechazo del STIA, aunque si judicialmente se llegara a la instancia de una quiebra y se hiciera lugar a que el aparato productivo quede en mano de los obreros, ellos deberán saber que en una “empresa recuperada” no hay paritarias, es decir, se tienen que olvidar que tendrán el aumento del 30 por ciento que todos los años vienen logrando desde la industria pesquera, y se esfumará la antigüedad en Alpesca.
En una empresa recuperada se gana en función de lo que se produce y en relación directa a la rentabilidad de la firma, y si el sector privado no la pudo hacer rentable, parece poco probable que lo hagan empleados embarcados en una aventura empresarial. Sería como entregarles la empresa Alpesca a los trabajadores para que ellos mismos la estrellen en la primera curva, sabiendo de antemano que las posibilidades de éxito de esa intentona son nulas.
El gobierno de Buzzi tiene hoy una enorme cuota de responsabilidad en el estado de Alpesca. Fue el ex ministro Coordinador, Carlos Eliceche, quien dijo que no habría “nada mejor para la empresa que Omar Segundo”, y así alentaron la salida del grupo Baldino y la llegada del “Cura”. El año pasado y cuando Alpesca había sido vendida a los marplatenses de Guigus SA, fue el gobierno de Buzzi quien empujó para que se retrotraiga la venta porque iba a ser controlada por la Food Partners Internacional, cuando en realidad habían negociado con Pascal Joël Staellens que en realidad tiene inscripta una sociedad llamada Food Partners Patagonia y se dedica a comprar pescado en banquina en Caleta Olivia. Pero ese fenomenal papelón protagonizado por el mandatario chubutense no iba a ser el único. El Gobierno Provincial suscribió un acta donde Omar Segundo les sugirió que ellos y los gremios le aportaran nombre y apellido de la persona a quien cederle las acciones sin cargo, y así lo hicieron: nominaron a Federico Otero, el mismo al que ahora quieren borrar de escena, aunque al parecer no será cosa sencilla.
Las intervenciones que hasta aquí ha realizado el gobierno en torno a Alpesca han sido todas con un mismo resultado: el fracaso asegurado.
Habrá que esperar para ver qué conejo sacan hoy de la galera
Habrá que esperar para ver qué conejo sacan hoy de la galera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.