miércoles, 10 de julio de 2013

Uruguay : Trabajadores ocuparon la planta del Frigorífico Colonia


Exigen que Grupo Marfrig realice faenas semanales similares a las que se hacen en las demás plantas de la empresa, asegurándoles más jornales a los obreros.
Los trabajadores del Frigorífico Colonia ocuparon esa planta industrial a la hora 16 de este miércoles. Reclaman que Grupo Marfrig, propietario del frigorífico, mantenga una actividad de faena semanal similar a la que se realiza en las demás plantas de la empresa (Tacuarembó, Inaler –en San José– y La Caballada –en Salto–), asegurándole jornales a los obreros.
Luis Muñoz, dirigente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), y trabajador de Frigorífico Colonia, comentó a El Observador que hace un año y medio que la planta no faena de forma fluida y que el año pasado los trabajadores estuvieron ocho meses en el seguro de paro, “hasta octubre cuando el Ministerio de Trabajo los obligó a que abrieran para darle trabajo a la gente”, dijo.
Los trabajadores consideran que la faena semanal del Frigorífico Colonia debería ser de unas 3.000 cabezas, similar a las de las demás plantas frigoríficas de Marfrig. “En todo este tiempo se hicieron dos o tres faenas semanales, solo se faenaron 1.400 o 1.500 reses por semana”, señaló.
Muñoz agregó que la gota que desbordó el vaso fue la negativa de la empresa al pedido de los trabajadores que se les adelantara el pago los días de licencia que tenían pendientes, “para hacer más llevadera la situación, ya que cuando cobraban la quincena se les pagaba apenas $ 2.000 o $ 3.000”, explicó.
Durante casi toda la jornada los trabajadores y los empresarios estuvieron negociando pero no se llegó a un acuerdo, por lo que se decidió la ocupación de la planta. “Planteamos dos alternativas, que se pagara toda la licencia por adelantado o que se hicieran tres o cuatro faenas semanales”, señaló Muñoz.
Este jueves el sindicato le solicitará una reunión al Ministerio de Trabajo “para abrir un canal de diálogo” y además se contactará con los gremios de las demás plantas para coordinar una medida conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.