sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: Necesidad de lluvias durante la aplicación de urea


Los cultivos de trigo vienen creciendo a buen ritmo. Tras una promisoria implantación, de la mano de  días con bajas temperaturas y poca humedad, comienza el periodo de aplicación de nitrógeno en los cultivos y, en algunos casos, ya los controles de malezas.
Varios técnicos de Grupo Trigo coinciden que en este periodo se comienza a ver, aunque sin emergencia aún, la necesidad de precipitaciones para que la humedad en el suelo permita a la urea cumplir su proceso enzimático y de absorción en las mejores condiciones.
La Ing. Agr. Daniela Charbonnier de Cadol explicó que en esta fase los cultivos están comenzando el proceso de macollaje, que en la zona de Dolores ya se está aplicando nitrógeno y por empezar las aplicaciones de herbicida. “En nuestra zona no fue mucha la lluvia de la semana anterior, ya está comenzando a faltar humedad”, dijo.
Para el Ing. Agr. Martín Córdoba de Calsal también está haciendo falta precipitaciones. Según explicó, los cultivos del cereal están en muy buen estado, con muy buenos nacimientos y que las bajas temperaturas registradas en los últimos días han sido muy favorables para frenar el proceso del cultivo y permitir un mejor comienzo del macollaje.
El Ing. Roberto Verdera de Calmer destacó las buenas emergencias  en los cultivos y las buenas condiciones climáticas en esta semana. Asimismo, puntualizó que para las chacras que están comenzando las aplicaciones de urea sí se está necesitando mayor humedad en el suelo.  “Sin duda que con esta semana que viene sin pronóstico de lluvias podríamos llegar a pedir agua, aunque por ahora se viene trabajando a muy buen ritmo”.
Desde el punto de vista sanitario los tres técnicos especificaron que no ha habido problemas, más allá de algún caso puntual de manchas foliares en chacras que hayan plantado trigo sobre trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.