sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: Monsanto retirará peticiones de aprobación en UE para transgénicos


 La semana pasada Monsanto Co comunicó que retirará todas las peticiones pendientes de aprobación para sembrar nuevos tipos de cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea, debido a la falta de perspectivas comerciales para la tecnología en la región.
Manuel Madero, presidente y director ejecutivo de Monsanto para Europa, dijo a la agencia Reutes que se la firma retirará “las aprobaciones en los próximos meses".
Explicó que esa decisión va a permitir que la compañía se concentrare en su negocio de cultivos con semillas convencionales en Europa, así como asegurar la aprobación de la UE para importar sus variedades de semillas genéticamente modificadas cosechadas en Estados Unidos y Sudamérica.
La decisión abarca cinco solicitudes de aprobación para maíz genéticamente modificado, una cepa de soja y otra de remolacha para azúcar, informó Europa Press.
La solicitud para renovar la aprobación de su maíz MON810 resistente a los insectos, único cultivo transgénico que se cultiva actualmente en forma comercial en Europa, no será retirada.
Fuentes de la Comisión Europea confirmó que Monsanto había transmitido a ese organismo su intención de retirar sus solicitudes. La Comisión Europea es el organismo encargado de administrar el sistema de aprobación de cultivos transgénicos de la Unión Europea.
Según publicó Europa Press, la medida es un reflejo del sentimiento de frustración que sienten muchas compañías de biotecnología con el sistema de aprobación de la Unión Europea para las semillas transgénicas. La Comisión Europea demora años en las aprobaciones y sólo tres variedades han recibido la autorización para su siembra.
Sobre este respecto, TodoElCampo publicó el 2 de julio una nota titulada “La Unión Europea acumula más de medio siglo de retrasos en transgénicos”, en la cual se consignaba que La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha actualizado la situación en la que se encuentran las aprobaciones de organismos modificados genéticamente a nivel de la Unión Europea. El documento indica que la UE lleva acumulados 51 años en retrasos en la aprobación de transgénicos. Lo que no tiene explicación es que esas demoras se dan en variedades que, todas ellas, han sido aprobadas y declaradas seguras por los órganos científicos. (Ver artículo completo en sección Agricultura, fecha 2 de julio de 2012).
En Europa se lleva a cabo un importante debate sobre los transgénicos y hay fuerte oposición de grupos que dicen defender el medio ambiente y los cultivos naturales.
El cultivo de maíz MON810 de Monsanto fue  aprobado en la Unión Europea, pero algunos países, atendiendo la oposición de los activistas ambientalistas, lo han prohibido, es el caso de Francia, Alemania e Italia.
BASF.
En 2012 la firma Basf (elemana) detuvo el desarrollo de cosechas transgénicas en Europa y trasladó todas sus operaciones de investigación a Estados Unidos.
No obstante la oposición manifiesta de un sector de la opinión pública y de las medidas que algunos países toman sobre no cultivar transgénicos, Europa es uno de los mayores compradores de granos modificados, realizando importaciones anuales que superan los 30 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.