lunes, 29 de julio de 2013

URUGUAY: Fortaleciendo la quesería artesanal


La plana mayor del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca visitó el departamento de Colonia encabezada por el ministro Ing. Tabaré Aguerre y el subsecretario de la cartera Ing. Enzo Benech además de otras jerarquías.
Dentro de una amplia agenda se presentó el proyecto de riego para la zona de Colonia Valdense, además de firmar un convenio para potenciar a la quesería artesanal.
Sobre el tenor de la gira en ministro Aguerre señaló que “siempre es un placer visitar Colonia no solo por sus paisajes sino por la cultura del trabajo tanto en agricultura como en la lechería tan intensiva que se lleva adelante aquí”.
Dijo que tuvo “una reunión con la Mesa de Desarrollo del Este de Colonia discutiendo ese proyecto que venimos impulsando hace ya más de dos años y que está llegando a su etapa de conclusiones que es el proyecto de riego para la zona de Colonia Valdense” (ver nota parte en sección Agricultura, titulada “El riego no resuelve todo").
“Por la tarde visitamos el establecimiento del Sr. Schaffner, en lo que será un convenio que vincula al Ministerio, a las intendencias de Colonia, Soriano, San José y Flores en un trabajo que apunta a fortalecer la quesería artesanal”, narró.
Aguerre explicó que “son mil los productores afectados donde la gran mayoría están en esta zona, que no remiten y que tienen en la producción de quesos su alternativa de vida y donde sabemos que existe mucha capacidad para mejorar tanto en producción, controles de inocuidad y comercialización”.
“Este es un proyecto que tiene un abordaje interinstitucional donde participan Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Opp), el Ministerio de Ganadería, las cuatro intendencias, además de la Asociación de Queseros Artesanales y el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Esto se va a articular a través de la presentación de proyectos,  estamos hablando de 1.800.000 dólares que pretendemos no sea solo un apoyo puntual para lograr la refrendación, autorización del tambo o cumplir con los requisitos sanitarios habituales, sino ir a los aspectos productivos”, dijo el jerarca.
“Es muy importante la organización institucional de los productores ya que nuestros esfuerzos apuntan a fortalecer las instituciones de productores organizados”, subrayó, porque “es muy difícil que un gobierno pueda llegar en forma individual a cada uno de los productores, por ello hemos fortalecido las Mesas de Desarrollo Rurales, por ello hemos apoyado a las sociedades de fomento rural y a las cooperativas para que funcionen organizadamente, para que los proyectos lleguen aunque los mismos sean de ejecución individual, que la llegada de las políticas sea a través de las instituciones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.