lunes, 29 de julio de 2013

COLOMBIA: La certificación oficial en BPG, una importante contribución a la producción de alimentos sanos para los consumidores y una herramienta de competitividad para los ganaderos”: ICA

Ampliar Imagen
Las Buenas Prácticas Ganaderas permiten a los ganaderos obtener productos con garantía sanitaria  e inocuidad que no generen riesgos para la salud humana.

Bogotá, 29 de julio de 2013. Los avances que el país ha logrado en materia de certificación oficial en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las cuales corresponden a la verificación del cumplimiento de las normas oficiales en materia sanitaria y de inocuidad en la producción primaria, demuestran que sí se puede producir carne, leche y otros alimentos derivados de animales, sin que representen un riesgo para la salud humana.
 
Así lo confirmó la Gerente General del Instituto, Teresita Beltrán Ospina, quien señaló que a la fecha la entidad ha certificado 742 predios en BPG en todo el país, principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío Risaralda, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño Huila y Santander,
 
“Desde el año 2008, cuando el ICA estableció el programa de la certificación oficial en BPG para los sistemas productivos de ganado de carne y leche y porcinos como una garantía de la calidad e inocuidad de los alimentos que se generan a partir de estos animales, la entidad ha certificado 742 predios en todo el país, de los cuales 291 corresponden a ganaderías de leche bovina, 102 a predios productores de carne bovina y 349 a granjas productoras de porcinos”, explicó la Gerente del ICA.
 
Los predios certificados en BPG han logrado beneficios en cuanto a la mejora de la calidad higiénica sanitaria de la leche, lo que favorece no sólo la inocuidad del alimento, es decir que no hace daño al ser consumidor, sino la puesta en el mercado de un producto competitivo. Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció desde el pasado mes de marzo de 2012 otorgar una bonificación de 10 pesos por litro de leche para aquellos hatos que presenten al agente comprador el certificado en BPG.- Este beneficio también lo adquieren los hatos libes de brucelosis y tuberculosis. 
 
"Esta certificación ha sido voluntaria y el logro de la misma pone de presente el esfuerzo tesonero de ganaderos  pequeños, medianos y grandes que le han apuntado a la sanidad e inocuidad como herramienta de competitividad. Las Buenas Prácticas en Ganadería deben ser el objetivo al que todos los productores del sector pecuario deben llegar. Las fincas ganaderas que no se certifiquen, no van a tener beneficios; por tal motivo, invito a los productores a tener en cuenta el tema de los costos frente a los beneficios, y con seguridad este ejercicio será muy positivo para su agro negocio”, señaló Teresita Beltrán Ospina.
 
Con la implementación de las Buenas Prácticas de la producción primaria, el ICA busca que los productores sean más competitivos y disminuyan los costos de producción en carne, leche y demás alimentos de origen animal. Así mismo, mitigar los efectos nocivos que las explotaciones pecuarias pudieran generar al medio ambiente.
 
Para este año el ICA tiene como propósito la realización de más de 750 auditorías de certificación a predios en proceso de implementación de las BPG. Los productores que deseen iniciar el proceso de certificación deben solicitar ante la oficina del ICA en donde se encuentre registrado su predio una visita de inspección, la cual no tiene ningún valor económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.