jueves, 11 de julio de 2013

Se viene el 4º Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano

 Entre el 23 y 27 de setiembre se realizará en Puerto Iguazu, provincia de Misiones, Argentina, el 4º Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano.  Al respecto el pasado sábado en el programa Diario Forestal* dialogamos con Jorge Barros, actual presidente de la Asociación Forestal Argentina y del Comité Organizador del Congreso.
Barros expresó que el Congreso coincide con la Semana  Forestal de la provincia de Misiones, por lo que se tiene el total apoyo de esta.  Constará de algunas  actividades principales con presentación de trabajos de investigación de especialistas de distintos lugares del mundo, para lo cual ya hay más de 450 trabajos inscriptos,  y algunos eventos paralelos que permite que cualquiera pueda tener un lugar para hacer un evento como un concurso fotográfico, dijo.
El último día se harán giras para los que estén interesados en visitar montes nativos y forestados donde se podrá ver montes con un muy buen manejo en busca de madera de primera calidad.
Los temas que se tratarán serán  muy variados, se hablara de silvicultura, bioenergía, industria, genética, política forestal y certificación ambiental, y en ellos hay varios puntos en donde deberíamos alinearnos con las políticas europeas, consideró.
Lo que se busca es tener una oportunidad para debatir temas que resulten importantes para el área. Va a ser un evento muy bueno y planificado en un lugar muy especial, no hay que olvidar estaremos en una de las dos provincias forestales más importantes de Argentina, añadió Barros.
ACTIVIDAD FORESTAL EN ARGENTINA
Conversando sobre la realidad forestal de su país el entrevistado dijo que Argentina tiene más o menos 1.250.000 hectáreas plantadas y que se distribuyen en pinos subtropicales como el Taeda, el Yoti, algún híbrido y el eucalipto Grandis. Las provincias de Misiones y Corrientes reúnen casi 800.000 hectáreas y sigue Entre Ríos con 120.000 y el Delta, que es una zona tradicional de salicáceas, que tiene unas 60.000 hectáreas.  Después existen otras zonas menores como la pre cordillera, y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
“Cada país se fue desarrollando de manera distinta en el caso de las producciones, indiscutiblemente hay países que apuntan más al desarrollo celulósico, papelero, otros apuntan a una diversificación con madera solida de calidad, hay otros países que tienen un fuerte mercado interno que hay que atender”, describió. “Este es el caso de Argentina” que posee  “un gran mercado interno ya que se  han remplazado desde los años 60 a la actualidad más del 50% de las importaciones de madera”, agregó.
En provincias como Misiones “los planes de vivienda populares se construyen un gran porcentaje con madera”, en otras provincias “los gobiernos comienzan a avalar la construcción con madera y se tiene la producción de alta gama que se da en la zona atlántica nuestra. Hablar de una construcción masiva aun no se puede, estamos en una etapa previa”, definió el especialista.
BENEFICIOS. 
En el caso del  gobierno argentino tiene un apoyo no reintegrable a las forestaciones logradas a través de la ley  25.080 “Ley de bosque de cultivo”  que plantea que a las superficies de hasta 300 hectáreas reciben el 80% de los costos de cada actividad regionalmente y a las superficies mayores a 301 hectáreas hasta las 500 se le da un 20%.
También hay beneficios de tipo fiscales como la estabilidad fiscal, devolución anticipada del impuesto al valor agregado y la evaluación forestal que reduce el impuesto al pago de las ganancias al último año de crecimiento o variación de precios antes del corte, dijo.
EL GRAN DESAFÍO.
En el final de la entrevista, Jorge Barros dijo que el desafío más importante de esta zona del mundo es insertarnos en la actividad mundial que cada vez va a depender más del bosque de cultivo. No olvidó mencionar que hay problemas de competitividad sobre todo con los países del norte de Europa y que debemos asumir que ha aparecido un jugador muy fuerte que es China en todo lo que es valor agregado. Por todo eso “hay que trabajar en crear una industria competitiva y lograr una diversificación que le permita darle determinada sustentabilidad a la actividad”, remarcó.
Por mayor información pueden dirigirse a www.congresoforestal.org.ar o al Facebook www.facebook.com/congreso.forestalargentino?fref=ts.
(*) El programa Diario Forestal se transmite los sábados a la hora 11.00 en radio Rural, conducen Horacio Jaume y Estela Apollonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.