jueves, 11 de julio de 2013

Chile y Uruguay, únicos países sudamericanos que incrementaron sus montes

Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) dijo que las cifras demuestran la relevancia de las plantaciones para el Chile, situación que también se da a nivel mundial, donde de los cuatro mil millones de hectáreas de bosques que existen en el mundo, sólo el 7% corresponde a bosques plantados, pero éstos aportan el 35% del volumen total de madera que se requiere para abastecer de madera a la población para sus múltiples necesidades, bajando la presión sobre los bosques nativos, explicó a la revista América Economía.
También indicó que la superficie de plantaciones en Chile se ha duplicado en casi 30 años, creciendo desde 1,1 millones de hectáreas en 1984 a 2,4 millones de hectáreas, en el 2012. “De ese total el 87% se ha establecido en terrenos con distintos niveles de erosión, lo que ha generado claros beneficios económicos, sociales y ambientales, entre ellos el aumento de la generación de empleo desde 65 mil a 122 mil directos en el período”, precisó Raga.
En Chile la superficie de bosque nativo se mantiene prácticamente constante desde el catastro y evaluación de recursos vegetacionales nativos, el primer estudio oficial de los bosques en el país, realizado entre 1994 y 1997 por Conaf y la Universidad Austral.
En 1997 el área total era de 13,4 millones de hectáreas del recurso, mientras que la última actualización, indica que llega a 13,6 millones de hectáreas en el 2011, es decir unas 200 mil hectáreas más que hace 15 años, concluye América Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.