jueves, 18 de julio de 2013

CHILE: Ricardo Ariztía: “El objetivo es incentivar a que los agricultores utilicen semillas certificadas y de mejor calidad”

Las semillas son un elemento clave y fundamental en la agricultura, sin ellas no podríamos cultivar ni cosechar algunos productos fundamentales. Para conocer las distintas alternativas de financiamiento respecto a las semillas, entrevistamos al Director de INDAP.
Aproximadamente el 70% de los alimentos consumidos en el mundo son provistos directamente por semillas, principalmente de cereales, como el trigo, maíz y arroz, como esencial fuente de hidratos de carbono. En menor proporción, las semillas de leguminosas, como la soja, la arveja y las distintas especies y variedades de porotos.
INDAP, Instituto de Desarrollo Agropecuario, es un servicio público perteneciente al Ministerio de Agricultura. Su objetivo es fomentar y apoyar el desarrollo productivo y sustentable de un determinado sector de la agricultura chilena: la pequeña agricultura, conformada por campesinas/os, pequeñas/os productoras/es y sus familias. A través de sus programas y servicios busca promover el desarrollo tecnológico del sector para mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional. Dentro de la amplia cobertura que posee INDAP, las semillas ocupan un sitial dentro de la institución, ya que a través de distintos programas los agricultores pueden obtener financiamiento para adquirir semillas.

1. ¿Qué financiamientos existen respecto a Semillas?
A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hemos puesto énfasis en entregar semillas de buena calidad para que los pequeños agricultores puedan ir mejorando el rendimiento de sus cultivos. Si bien no hay un financiamiento específico en semillas, si podemos decir que ellas formar parte de programas como los Programas de Desarrollo de Inversiones (PDI), los Programas de Desarrollo Territorial Indigena (PDTI), Prodesal, o a través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) en los que se entregan fondos para que los agricultores los inviertan en mejoramiento de la calidad de sus semillas y así puedan competir en igualdad de condiciones.
2. ¿Cuál es el objetivo del Financiamiento de Semillas?
El objetivo es incentivar a que los agricultores utilicen semillas certificadas y de mejor calidad. Los agricultores puedan adquirir un mejor rendimiento en sus cultivos para que tengan mejores resultados y así optimicen los recursos que poseen y puedan obtener mejores resultados económicos también.
3. A quien va dirigida esta ayuda
En general el apoyo es a pequeños agricultores que sean usuarios de INDAP y pertenezcan a programas como los PDI, PDTI, Prodesal o FAI. La idea es lograr que estos agricultores tengan una mejor oportunidad de acceso a semillas de mejor calidad y así tener mejor llegada a los mercados con productos mejores. También existen entregas específicas en los casos de emergencias, como el año pasado en la Araucanía, por ejemplo.
4. ¿Qué tipo de semillas pueden obtener los agricultores?
Las semillas que entregamos son certificadas y depende de la localidad y el cultivo de cada agricultor, pueden ser de trigo, maíz, arvejas, arroz, papa, tomate entre otros productos.
5. ¿Cuál es el problema que se busca resolver?
Como Ministerio nos hemos propuesto lograr que todos los agricultores puedan competir en los mismos términos y es por eso que creemos que darle herramientas como esta, de entregar semillas de buena calidad, es fundamental para mejorar los rendimientos de los cultivos y a través de esto, mejorar también los ingresos de esos agricultores que son más necesitados de nuestro apoyo.
6. ¿Qué tipo de alianzas existen para el financiamiento de semillas?
Las semillas son entregadas a través de programas de INDAP, tales como PDTI, FAI o Prodesal, por ejemplo. Además Indap también tiene programas de capacitación para sacar mejor provecho a las semillas certificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.