miércoles, 10 de julio de 2013

Perú: AGRÍCOLA CERRO PRIETO EXPORTÓ 7 MIL TM DE PALTA


La campaña comenzó a mitad de marzo y culminó la semana pasada. Los mayores volúmenes fueron embarcados entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 10 julio 2013 (Agraria.pe) La compañía Agrícola Cerro Prieto (ACP) exportó cerca de 7 mil toneladas métricas de palta en la presente campaña, seis veces más que la pasada.

Así lo informó su gerente general, Alfredo Lira Chirif, quien detalló que el volumen enviado representa al 87% de su producción total, que asciende a 8 mil toneladas.

“En total se enviaron 321 contenedores de 21.200 toneladas cada uno, generando una facturación por US$ 12 millones. El principal mercado fue Europa adonde se dirigió el 90% de los envíos, sobre todo a  Francia, Holanda y España”, señaló.

Igualmente indicó que exportaron 12 contenedores a Hong Kong mientras que el año pasado sólo se enviaron 4 contenedores y a Estados Unidos dirigieron 8 contenedores.

Agregó que este año enviaron palta por primera vez a Inglaterra y Marruecos. A este último mercado se enviaron 4 contenedores, precisó. El precio FOB fue de US$1.60 el kilo.

Lira Chirif explicó que la campaña de este año comenzó a mitad de marzo y culminó la semana pasada, siendo los picos de mayores envíos entre el 15 de abril y 15 de mayo. Además, el grueso de los envíos fueron de palta Hass, sin embargo 23 de los 321 contenedores correspondieron a palta Fuerte de las variedades Zutano y Etinger.

Por otro lado, mencionó que ACP tiene 1.000 hectáreas destinadas al cultivo de palta de las cuales sólo la mitad está en producción. Proyectan cosechar la otra mitad en 2014, por lo que su oferta se incrementaría a 13 mil toneladas.

“Con la mayor oferta que tendremos debemos buscar una mayor presencia en Asia, intentar ir a Japón y que se abra el mercado chileno para el ingreso de palta Hass sin tratamiento cuarentenario”, refirió.

En ese sentido, dijo que el mercado chileno aún no se abre por presión de los productores, quienes a juicio del gerente ¨equivocadamente creen que la oferta peruana entrará en la misma época que ellos producen¨. Al respecto, confía en que los envíso de palta al país vecino se concreten el año que viene.

Datos

. Alfredo Lira señaló que a fines del próximo año ACP trasplantará 74 hectáreas de uva y en noviembre  instalará 220 hectáreas de espárragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.