jueves, 11 de julio de 2013

Maizar lanza sus jornadas regionales

 


 La primera será en Paraná, Entre Ríos. Las charlas itinerantes abordarán la problemática del maíz y el sorgo en cada región productiva. Importantes presencias.

Los productores que ya analicen qué hacer con el maíz en la próxima campaña tendrán su lugar de encuentro y debate en las jornadas de Maizar. La primera de ellas se realizará el próximo jueves en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, una zona que importa de otras provincias gran parte de su demanda para la producción avícola, destacó Juan Murphy, organizador del evento. Tras esta, habrá cinco fechas más en distintos lugares del país para ver y analizar las perspectivas de maíz y sorgo en cada una de las regiones productivas de la Argentina.

El encuentro, que cuenta con el apoyo del MATBA, ASA, la Bolsa de Cereales de Rosario y CASAFE, contará con "temas técnicos, el comercio y las expectativas del mercado en pre y pos elecciones. (El Doctor José Luis) Aiello nos va a hablar de perspectivas del clima para la próxima campaña. Luego va a haber una charla de Salvador Di Stéfano, que nos va a hablar de aspectos económicos. A su vez, estará el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. También hablaremos de los desafíos y oportunidades para la cadena de maíz", adelantó Murphy.

El eje de la charla se centrará en las cuestiones que abarcan a la provincia de Entre Ríos, un territorio que "importa el 50 por ciento de sus necesidades de maíz desde Córdoba, para la industria de pollo. Entre Ríos tiene poca producción propia de maíz, hoy la relación maíz-soja es 5 a 1 para soja, por lo que el maíz tiene muchísimo para crecer. Haciendo soja sobre maíz se obtiene un 16 por ciento más de rinde en la soja del año siguiente".

"Se podrían lograr fuertísimos ahorros respecto de Entre Ríos si aumentamos la producción de maíz. Prácticamente no habría fletes, lo que significa un ahorro de costos en las (empresas) avícolas. Estamos tratando de generar una conciencia de producir con más tecno en estas zonas y autoabastecer a cada provincia en sus necesidades" añadió.

Esta "sojización" de los campos a la que hizo referencia, en detrimentos de cultivos como maíz, explica Murphy, produce deterioro constante de los suelos, por lo que el objetivo de los encuentros pasa por "tratar de incentivar (el cultivo de) maíz y sorgo, con todos los beneficios que eso significa para la cadena. Tenemos programadas este año cinco jornadas. Una, en Venado Tuerto el 15 de agosto aproximadamente, otra en Trenque Lauquen a fines de agosto, más Río Cuarto y Córdoba entre septiembre y octubre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.