jueves, 11 de julio de 2013

Fusariosis, la gran incógnita del trigo

 

Estás viendo un trigo verde, cuando no empezó a secarse, y se observan manchones blancos. Alarma general: tenemos fusarium en el campo, también conocido como fusariosis o golpe blanco, que recibe este nombre porque te da la sensación que el trigo llegó a su ciclo. Eso hay que trasladarlo a manchones en el lote.

Es provocado por un hongo, el fusarium graminianum. ¿Por qué se da? Las condiciones climáticas para que ocurra es que, en un momento o dos del ciclo del trigo, tengamos temperaturas altas, de entre 20 y 30 grados, lluvias seguidas y alta humedad.

De lejos se observan esos manchones blancos. Si te acercas a ese manchón y ves las espigas, tendremos un blanqueamiento en las espigas y una masa rosada de color salmón dentro las flores. Esto trae una baja en el rendimiento, por el tipo de grano que va a producir: granos chicos, chuzos, que no sirven, livianos. Pero también existe el tema de las toxinas. Con esto, se baja el poder germinativo y por ende ese grano no sirve.

¿En qué lo perjudica al productor? Los molinos detectan que hay granos con fusarium y pagan menos. En el caso de las harinas, baja su rendimiento y después ese color blanco pasa a ser un amarillo grisáceo. Lo que suele hacerse es mezclarlo con trigos sanos porque con eso se baja el porcentaje de fusarium.

Otro aspecto es la contaminación. El fusarium tiene unas toxinas que están en el grano, las cuales pueden "contagiar" otros granos en el acopio. Como cualquier toxina, produce problemas como pérdida de peso y vómitos. También en los animales, más que todo en los monogástricos, como cerdos y caballos. No tanto en los rumiantes.

Ante esta situación, tenemos en el mercado variedades que son susceptibles, muy susceptibles, moderadamente susceptibles o moderadamente resistentes al fusarium. Cuando elegís la variedad, se prefiere aquella que sea resistente siempre y cuando se den las condiciones de clima.

El fusarium baja el rendimiento de la harina. En el caso de las raciones para animales, para el caso de los monogástricos, se puede mezclarlo en una ración trigo con fusarium, pero hasta un porcentaje. En el caso del cerdo, no podes poner más de 50 por ciento de trigo con fusarium, el resto va con otros subproductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.