jueves, 18 de julio de 2013

Importancia del confort animal para una buena producción


BRASIL : Con la intensificación en el sistema lechero, técnicos e criadores deben atender el confort y la comodidad animal. Son varios los factores influyen en el buen o mal desempeño de una vaca.
El establecimiento Brinco de Ouro, ubicado en Coromandel (Minas Gerais), incrementó su productividad luego de realizar cambios que aseguraron un mejor ambiente a los animales.
“A los cuatro meses de realizar los cambios, tuvimos un aumento de 4,8Kg en la producción de leche”, afirmó el Dr. Veterinario Cassimiro César de Castro, de dicho establecimiento.
Actualmente Brinco de Ouro posee 550 vacas y tres ordeñes diarios, la media por animal es de 26kg de leche al día, lo que está aumentando cada vez más con los cambios realizados en los lugares donde se mueven las vacas.
Algunas sugerencias brindadas por el artículo publicado por Iepec (Instituto de Estudios Pecuarios) de Brasil, son las siguientes: forestación, cuidado del trayecto, alimentación y descanso, y uso de tecnología de confinamiento.
Forestación: brinda más comodidad térmica a los animales de pastoreo. La presencia de árboles impide que sufran estrés térmico, el cual es extremadamente perjudicial para la producción de leche. Todas las instalaciones deberían considerar la forestación ya que aporta las condiciones ambientales propicias para la producción.
Trayecto o camino: refiere al estado de los lugares por los que se mueve el ganado. Debe ser cercado y con sombra, y el piso no debe ser un factor de riesgo para la seguridad de los animales.
Alimentación y descanso: los lugares en que los animales se alimentan y descansan deben estar protegidos del sol y la lluvia. Debe brindarse un área para que los animales descansen en el pasto o las camas. El cuidado de estos detalles puede llevar a evitar problemas sanitarios en la ubre de las vacas.
Tecnologías en rebaños confinados: el uso de camas, que podrían ser, por ejemplo, de arena; contar con ventiladores y aspersores que mejoran la sensación térmica; cepillo de vaca que limpia el estiércol producido, etc.
SEMINARIO INTERNACIONAL DE MANEJO Y BIENESTAR ANIMAL.
En otro orden, Iepec adelantó que el lunes 9 de setiembre próximo se llevará a cabo  el Primer Seminario Internacional de Manejo y Bienestar Animal, con la presencia de la Dra. Temple Grandin. Al momento no se han aportado más datos sobre ese evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.