jueves, 4 de julio de 2013

Etchevehere: “Guillermo Moreno tendría que aplicarse la Ley de Abastecimiento a sí mismo”

Ante la amenaza del secretario de Comercio Interior, exportadores y productores aseguraron haber cumplido con las ventas del cereal al mercado interno. Desde SRA, pidieron que se libere el mercado para volver a cosechar las 16 o 17 millones de toneladas que se cosechaban historicamente.

Los productores y exportadores de trigo aseguraron haber cumplido con las ventas de trigo al mercado interno, luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazara el miércoles con aplicar la Ley de Abastecimiento, debido al aumento del precio del cereal que se trasladó también al pan y la harina. 
“El año pasado, a pesar de haber sido la peor siembra en 111 años, se cosecharon 9 millones de toneladas de trigo, y el consumo son 6 millones de toneladas”, detalló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
“El trigo estuvo. Esos 9 millones los vendimos los productores a los exportadores y los molineros. Así que ahoranos vamos a sentar a mirar esta disputa entre quienes hace pocos días eran socios -el Gobierno, exportadores y molineros- quienes se sientan en esas mesas de trigo y disponen quien compra y quien vende y a qué precio”, prosiguió Etchevehere en diálogo con Radio Mitre este jueves.
Según el presidente de la SRA, la amenaza de Moreno debería estar dirigida “a quienes tengan el cereal”. Y de los 9 millones de toneladas cosechadas en la última campaña, los productores vendieron 5 millones a los exportadores, y 3 a los molineros.
Asimismo, detalló que es ridícula la teoría de que los productores están reteniendo el trigo para provocar que suba el precio, ya que el cereal vendido el año pasado tuvo un valor de 280 dólares la tonelada, mientras que para los negocios entre exportadores y molineros hoy vale internacionalmente 480 dólares la tonelada. “En enero de 2014 va a valer 193 dólares la tonelada. No tiene lógica retener algo que vale hoy 480 dólares sabiendo que va a valer 1943 en enero”, exclamó. 
“La cuenta que estamos sacando hoy es si conviene o no sembrar trigo a 193 dólares con el mercado intervenido”, continuó Etchevehere, y aseguró que “hasta que no se libere el mercado, no se deje exportar, no se eliminen los ROE que producen estas distorsiones, no va a haber 16 o 17 millones de toneladas que es lo que produjo siempre Argentina con el mercado libre”.
De acuerdo al titular de SRA, la amenaza que profirió el secretario de Comercio Interior, “es el absurdo y el fracaso de esta política” porque “Moreno debería enojarse con el mismo o aplicarse él mismo la Ley de Abastecimiento, el único que tiene el poder para revertir la cuestión es él”.
“Si libera el mercado, devuelve la confianza al productor, volvemos a tener un precio rentable que a nivel internacional existe, rápidamente vamos a pasar de 3,8 mil hectáreas, que es la previsión para este año, a 5 o 6 millones de hectáreas, y vamos a tener no sólo trigo en cantidad y calidad para la Argentina sino también vamos a recuperar un mercado que teníamos casi cautivo que es Brasil.
Por su parte, los exportadores se mostraron sorprendidos ante el pedido de Moreno. Según trascendió, el miércoles se les dio a las empresas del sector un plazo de 48 horas “para que normalicen el mercado de trigo”. Caso contrario, se les podría confiscar la mercadería por la Ley de Abastecimiento. 
“Los exportadores está vendiendo las escasas existencias de trigo que tiene desde que en marzo se redujo el monto de exportación”, aseguraron a Infobae fuentes del sector. El Gobierno había habilitado un 70% menos de importación de la molienda en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.