En un artículo publicado por Derrell S. Peel, especialista en marketingpara el sector ganadero de la Universidad Estatal de Oklahoma, se analiza cómo ha evolucionado la relación comercial en torno al ganado y la carne de vacuno entre EE.UU. y México. Tradicionalmente México ha sido el destino principal de las exportaciones estadounidenses de ganado y [...]
En un artículo publicado por Derrell S. Peel, especialista en marketingpara el sector ganadero de la Universidad Estatal de Oklahoma, se analiza cómo ha evolucionado la relación comercial en torno al ganado y la carne de vacuno entre EE.UU. y México.
Tradicionalmente México ha sido el destino principal de las exportaciones estadounidenses de ganado y de carne de vacuno más aún con el tratado de libre comercio del Norte de América.
Sin embargo, desde hace unos años la relación se está invirtiendo y es México el que está exportando carne y ganado hacia EE.UU. Desde el año 2009 las exportaciones han crecido en un 268% hasta llevar a México a ser el cuarto exportador en relevancia hacia el mercado estadounidense.
En 2012 las ventas en este mercado supusieron el 40% del total exportado por México y de cara a este año la demanda se ha incrementado. El país azteca ha pasado de comercializar canales y medias canales de vacuno a carne envasada, obteniendo mayor rendimiento por ello.
Frente a esto, las exportaciones estadounidenses hacia México se han visto reducidas desde el año 2008 debido a los altos precios y al tipo de cambio dólar-peso.
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