lunes, 1 de julio de 2013

El arroz paraguayo conquista la mesa de los brasileños

 


 Está definiendo los últimos detalles de un proyecto que incluye la construcción de su primera planta en el estado de São Paulo.

La compañía tiene una participación de alrededor del 10 por ciento en el segmento de los productos procesados, pero Josapar ahora tiene la intención de ampliar sus operaciones en el grano, utilizando materia prima paraguaya.

El arroz, junto al feijão, son los alimentos más consumidos en el Brasil.

Anteriormente, el arroz paraguayo era exportado en un 90 por ciento al mercado brasileño, comentó Héctor Ramírez, presidente de la Consultora Arrozal.

Indicó que mediante el trabajo que se ha realizado, hoy el arroz, paraguayo tiene cerca de 14 destinos, pero el 70 por ciento sigue siendo exportándose al mercado brasileño.

Paraguay exportó a Brasil, en el último año, cerca de 300 mil toneladas de arroz.

La nueva instalación, que será construida en Mairinque, en el interior de Brasil, tendrá la capacidad de procesar unas 3.000 toneladas mensuales, dijo el ejecutivo.

Krause admite que la dificultad principal es que Brasil no es autosuficiente, por lo tanto tendrían que recurrir a otros mercados para satisfacer sus necesidades.

producción. Brasil produce cerca de 12 millones de toneladas de arroz, mientras que en Paraguay el cereal llegó a su pico máximo en la última zafra 2012/2013, con un volumen cercano a las 600 mil toneladas.

Paraguay ha mejorado sus niveles de uso de tecnología, que en gran medida fue adquirida de Brasil, principalmente en cuanto a material genético, razón por la cual los brasileños prefieren el producto nacional, pese a que el argentino y el uruguayo son de una calidad envidiable.

Las exportaciones paraguayas de arroz han crecido 11 veces en los últimos 8 años, generando más de USD 120 millones ingresos de divisas al país. Hoy se posiciona como un rubro de gran impacto en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.