viernes, 5 de julio de 2013

Descubren nuevas propiedades beneficiosas en frutas y hortalizas

Algunas de ellas desconocidas hasta la fecha
Investigadores de la Universidad de Granada (España), pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF), descubrieron nuevas propiedades beneficiosas para la salud en 14 hortalizas y 11 frutas, en un trabajo que permitió confirmar la presencia de compuestos biactivos, algunos de ellos desconocidos hasta la fecha. Varios Portalfruticola
La investigación realizada en el marco de un contrato-proyecto titulado “Estudios experimentales sobre parámetros de calidad nutricional y funcional de hortalizas y frutas de alto consumo en Andalucía”, fue concedido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y tuvo como principal objetivo dar a conocer nuevos datos sobre las características nutricionales y funcionales de frutas y hortalizas.
Las hortalizas sometidas a investigación fueron el tomate,pimientopepinocalabacínberenjenaalcachofa,judíalechugazanahoriapatatacebollaajohaba yespárrago. Mientras que las frutas fueron el limón,mangogranadamembrilloaguacateníspero,chirimoyacaquisandíamelón y la uva.
El proyecto, que fue dirigido por el profesor Alberto Fernández y coordinado por Antonio Segura, permitirá añadir valor a las frutas y hortalizas estudiadas, además de ampliar y mejorar el contenido de las Tablas de Composición de Alimentos, las que ahora podrán incluir fenólicos, carotenoides y datos de actividad antioxidante.
Según lo reportado por la Universidad, el criterio para seleccionar las frutas y hortalizas fue, básicamente, en función de su interés, consumo e importancia socio-económica para Andalucía, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Industria Agroalimentaria de la Junta. Asimismo, los ejemplares se recolectaron en su grado óptimo de maduración.
De este modo y luego de realizarse una revisión bibliográfica sobre las características y composición de cada una de las frutas y hortalizas, los científicos aplicaron métodos de tratamiento previo, y analíticos para determinar la capacidad antioxidante, el contenido de compuestos fenólicos y de carotenoides.
Luego de lo anterior, se identificaron y cuantificaron los contenidos más característicos de cada una de las muestras. Así, gracias a estos resultados, los investigadores aportan nuevos datos para completar las Tablas de Composición de Alimentos, lo cual ayudará a los consumidores a tener una idea más acabada de los beneficios que entrega la fruta u hortaliza a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.