jueves, 18 de julio de 2013

COLOMBIA: En Agroexpo 2013 El ICA realizará eventos académicos relacionados con la sanidad agropecuaria del país.

16783121
El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- , además de realizar el control sanitario de los animales que participen en Agroexpo 2013,  llevará a cabo en el marco de la feria, tres eventos académicos dirigidos especialmente, a productores del sector agropecuario colombiano, al tiempo que efectuará el lanzamiento oficial del nuevo” Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino”.
El viernes 12 de julio de 4:00 pm a las 6:00 pm en el gran salón de Corferias, se presentará la conferencia, denominada “Trazabilidad, un salto en la modernización y garantía de la inocuidad”, a cargo de  Luis Osvaldo Barcos, representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas.
La exposición versará sobre la seguridad sanitaria de los alimentos que se derivan de la producción animal, el papel de los servicios veterinarios en la seguridad sanitaria de los alimentos y el control de los riesgos que amenazan la salud de las personas y de los animales, mediante la inspección tanto ante mortem como post mortem de la carne.
El lunes 15, en el auditorio de Corferias,a partir de las 6:00 p.m., el ICA hará el lanzamiento del nuevo Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino, denominado “IdentifICA”. Una herramienta para el beneficio de los productores del sector pecuario y del país en general, ya que habrá un mejor control del ganado, permitiendo  obtener animales con elevados estándares sanitarios, tanto para el consumo interno como para los mercados externos, de acuerdo con las exigencias los tratados de libre comercio.
La Gerente General del Instituto, Teresita Beltrán Ospina, presidirá  el  lanzamiento, y contará con la asistencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñan  y de representantes de los comités ganaderos del país, así como de  directivos de gremios del sector, entre otros.
En el evento, el Ministerio realizará la entrega simbólica al ICA de la administración del “Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino en Colombia”, al tiempo que la Gerente del ICA explicará los beneficios de este nuevo sistema y hará entrega de las recertificaciones en buenas prácticas ganaderas (BPG) a 24 productores de leche del municipio de Guatavita (Cundinamarca), agremiados en la cooperativa Coolega
Finalmente, el martes 16 de julio a partir de las 6 p.m. en los salones 10,11 y 12 del recinto ferial, María Cristina Torres Villamil, Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA,  presentará la conferencia “Retos y oportunidades del sector agropecuario colombiano en los mercados internacionales”. El objetivo es dar a conocer a los productores del sector las oportunidades que se tienen en la actualidad para la exportación de sus productos, gracias al trabajo de admisibilidad sanitaria desarrollado por el Instituto.
Adicionalmente, durante la semana comprendida entre el 15 y el 20 de julio, a partir de las 10:00 a.m realizará diariamente foros virtuales sobre diferentes temas relacionados con las acciones realizadas por la entidad. El primero de ellos será sobre Buenas Prácticas Agrícolas, el segundo sobre el Plan Nacional de Mosca de las Frutas, el tercero sobre las labores del Instituto en las zonas de frontera, el cuarto será sobre admisibilidad,  el quinto versará sobre Guías Sanitarias de Movilización y el sexto sobre Buenas Prácticas de Laboratorio. Los interesados en la participación en estos foros podrán realizarlo a través de la página web de la entidad.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.