jueves, 18 de julio de 2013

COLOMBIA: 7.000 hectáreas de cultivos de aguacate están siendo afectadas por una plaga

AGUACATE
El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, estableció un plan de acción para ser desarrollado en Montes de María (Departamento de Bolívar), dirigido a enfrentar la situación fitosanitaria que se presenta en 7.000 hectáreas aproximadamente de aguacate atacadas por el hongo Phytophtora cinnamomi, el cual produce amarillamiento, caída de las hojas, pérdida de frutos y muerte de la planta.
La fase inicial contempla la realización de un censo del área aguacatera de esta zona, a fin de actualizar el estado  fitosanitario del cultivo y establecer la cobertura de intervención del plan de contingencia que será llevado a cabo por el Instituto. Además, serán identificadas las plantas de aguacate menos sensibles a la enfermedad, de que se tomarán frutos para ser entregados a centros de investigación para ser utilizados como  material de siembra en viveros.
Una vez realizado el censo, el ICA procederá a intervenir las zonas de mayor afectación, erradicando los árboles muertos y determinando franjas de protección para así evitar la contaminación de áreas sanas. Por otra parte, en las zonas de menos afectadas, el Instituto realizará aplicaciones de controladores biológicos en el suelo para combatir la presencia del hongo. En aquellas áreas en donde se presente alta y baja incidencia, se combinarán  estas estrategias.
De acuerdo con lo expresado por Carlos Alberto Soto, Subgerente de Protección Vegetal del ICA, el censo se iniciará de manera inmediata y tendrá una duración de por lo menos dos meses, para lo cual el Instituto realizó la contratación de personal técnico especializado, el cual ha sido previamente capacitado.
Agregó el funcionario que el ICA está realizando en la zona la socialización del proyecto, con el fin de dar a conocer a los cultivadores sus alcances e invitarlos a colaborar para determinar con certeza las áreas afectadas.
Datos de interés:
  • En la zona de Montes de María se cultiva cerca del 40% del aguacate que se produce en del país y de ello dependen al menos 8.000 familias.
  • La producción anual de este aguacate, que corresponde a especies comunes de cultivos antiguos, es para consumo local, y es del orden de 14 mil toneladas.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.