viernes, 19 de julio de 2013

BOLIVIA: PRODUCTORES LECHEROS DE TARIJA APUESTAN A LA ERRADICACIÓN DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA




El Consejo Nacional del Programa de Brucelosis y Tuberculosis Bovina y Bubalina fue conformado en Tarija por representantes de productores ganaderos, de la industria láctea y de servicios dependientes del gobierno autónomo departamental, vinculados al área de sanidad animal. Así lo expresa el acta labrada tras la reunión convocada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para la adecuación del documento del Programa de Brucelosis y Tuberculosis Bovina y Bubalina.
En la oportunidad,  las asociaciones de ganaderos, industria láctea y servicios departamentales con competencia en sanidad animal, coincidieron en la necesidad de erradicación de la brucelosis y de la tuberculosis para mejorar la calidad de la producción de bovinos y bubalinos, especialmente de leche, y evitar riesgos de transmisión de enfermedades a humanos y pérdidas económicas en sus rebaños. Asimismo, expresaron la necesidad de que gobiernos autónomos Municipales, Departamentales y/o regionales se comprometan e implementes fondos, programas o proyectos que prioricen un sistema de cobertura de gastos para cubrir los costos de implementación del Programa de Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis y compensación en casos de sacrificio de animales y de saneamiento en el departamento de Tarija; entre otros aspectos.
“Todos los criterios del sector involucrado en el programa de Brucelosis Tuberculosis, han sido incluidos tanto en la Propuesta Técnica Borrador de Adecuación del Documento del Programa de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina y Bubalina, como en el acta de reunión de dos jornadas de trabajo intenso” expresó el Dr. Marcelo Vaca, Jefe Distrital del SENASAG Tarija.
Ambos documentos serán presentados a instancias superiores como expresión del departamento de Tarija ya que en su elaboración participaron representantes de asociaciones de productores Lecheros de Méndez (APLM), A Productores de Leche Septapas (AIPROLS), Pequeños Productores de Leche Tarija (APPROLT) Productores de Leche del Chaco (ADEPLECH), de la industria lechera (Pil Tarija, PROLAC), el Servicio Departamental Operativo de Sanidad Animal y el Servicio departamental Agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.