jueves, 19 de julio de 2012

Un informe de la FVO analiza la cadena productiva de vacuno en Brasil


UNION EUROPEA : La Oficina Veterinaria de la UE (FVO por sus siglas en inglés) llevó a cabo el pasado mes de marzo una misión de inspección de los controles de la cadena productiva de carne de vacuno en Brasil para determinar la idoneidad de la carne de vacuno y las tripas que son exportadas desde este país a la Unión Europea.

La FVO prestó especial atención a los sistemas de trazabilidad ya que una misión anterior detectó ciertas dificultades. Sin embargo, en esta ocasión se pudo constatar que se han producido ciertas mejoras con la implantación de soluciones informáticas adecuadas que son finalmente comunicadas a una única base de datos en la que se incluye la identificación del animal y los datos de sus movimientos.
La mayoría de los establecimientos visitados por la misión cumplían con los requisitos de higiene y la FVO destaca la puesta en marcha de nuevos requisitos de bienestar animal por lo que, a excepción de dos plantas, los resultados en los mataderos han sido positivos.
La FVO destaca asimismo la falta de controles en los establecimientos dedicados al procesado de tripas debido a que son considerados de bajo riesgo por parte de las autoridades brasileñas. También se encontró que no había procedimientos documentados como por ejemplo en el caso del salado oblgiatorio durante 30 días de las tripas con destino a la UE.
Como conclusion final, el informe estima que la cadena cárnica de vacuno cumple con los requisitos establecidos en el Anexo II del Reglamento (CEI nº 206/2010 pero destaca que hay algunos procedimientos de control y certificación, especialmente en los establecimientos dedicados al procesado de tripas, que deben ser puestos en marcha. Además, las especificaciones en torno al análisis microbiológico de las canales y del agua utilizada en el procesado no están en línea con los requisitos del Reglamento (CE) nº 2073/2005.
Pese a esto, la FVO destaca que se han puesto en marcha las recomendaciones de las anteriores misiones de inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.