domingo, 22 de julio de 2012

Semillas verdes y arrugadas derivó del estrés hídrico-térmico



En la campaña 2011-2012, la falta de precipitaciones, las elevadas temperaturas y las lluvias al momento de cosecha fueron las condiciones ambientales que prevalecieron y acompañaron al desarrollo del cultivo en las diferentes zonas productoras, condiciones que incidieron no sólo en una disminución de los rendimientos, sino también en la calidad de la semilla, dijeron [...]
En la campaña 2011-2012, la falta de precipitaciones, las elevadas temperaturas y las lluvias al momento de cosecha fueron las condiciones ambientales que prevalecieron y acompañaron al desarrollo del cultivo en las diferentes zonas productoras, condiciones que incidieron no sólo en una disminución de los rendimientos, sino también en la calidad de la semilla, dijeron los técnicos del Laboratorio de Semillas de la Eeaoc.
Destacaron que esas condiciones climáticas produjeron efectos negativos sobre la semilla y, como consecuencia, afectaron el vigor y poder germinativo. El “estrés” trajo como consecuencia la presencia de semillas con marcada coloración verde. Se observaron, además, semillas con un pronunciado abollado y arrugamiento (“cerebritos”). A estas dos alteraciones en la semilla, se sumó la presencia de semillas duras. Otras consecuencias del estrés térmico-hídrico fueron la modificación de la forma de la semilla, de esférica a lenticular, y la disminución de peso y tamaño.
Por otra parte, las lluvias al final del ciclo retrasaron la cosecha, lo que favoreció el desarrollo de enfermedades de
fin de ciclo que se evidenció en la semilla. Todas estas particularidades incidieron sobre la calidad y complicaron la clasificación de la semilla, siendo las variedades cortas más afectadas.
La Eeaoc recomienda:
1) Realizar la inmediata limpieza y clasificación de la semilla;
2) Efectuar un estricto y frecuente control de la calidad durante el almacenamiento;
3) Verificar la calidad usando test de vigor y test estándar de germinación, que informan sobre la calidad fisiológica de la semilla, el potencial de almacenamiento, la uniformidad y velocidad de implantación del lote, tipos de daños, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.