domingo, 22 de julio de 2012

Cristina: “A sembrar maíz muchachos, que se viene la exportación”



La Presidenta de la Nación anunció la apertura de 15 millones de toneladas del cereal para la exportación, antes del inicio de la siembra de la campaña agrícola. Ese lunes el maíz cotizó en Chicago un 5,2% por encima del precio del viernes. Mientras en Estados Unidos, el 69% del cultivo implantado está en condiciones regulares a muy pobres.
La Presidenta de la Nación anticipó este lunes la apertura para la exportación de maíz de la próxima campaña por 15 millones de toneladas. La formalización de la como medida será conocida este miércoles por parte del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Cristina Fernández de Kirchner indicó que mañana “se anuncia la apertura para la exportación de 15 millones de toneladas de maíz para todos los productores para la próxima cosecha, que se comienza a sembrar en agosto”, durante un acto realizado en la sede del Mercado Central, donde se distribuyeron fondos para la agricultura periurbana.

La noticia de la apertura de la exportación para el maíz venía resonando desde hace un mes, luego de que el Ministerio anunciara la apertura para la exportación de trigo, con la idea de elevar la intención de siembra por parte de los productores. 

La baja en la siembra de trigo repercutiría en unas 900 mil hectáreas menos sembradas que no se trasladan integrante a la cebada cervecera, cultivo que viene desplazando al cereal ya que no tiene restricciones en la comercialización.

Si bien la superficie de cebada se elevará en un 27 por ciento respecto de hace un año, se calcula que habrá unas 320 mil hectáreas más destinadas a este cultivo, superficie que no llega a compensar la baja en la intención de siembra de trigo.

Pero la apertura del mercado de trigo, que se produjo ya iniciada la campaña de siembra, llegó tarde. Ya que muchas empresas agropecuarias habían resuelto sus portafolios de siembra. Ello hizo apresurar a Agricultura para que no se repita con el maíz la misma situación.

Luego del anuncio de la Presidenta, Cristina cerró su acto con un: “Así que, a sembrar maíz, muchachos, que se viene la exportación”. El marco actual para la siembra que comenzará en pocas semanas más, parece muy propicio. 

Este lunes el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) informó que el estado de los cultivos del cereal, en plena floración, están en estado bueno o excelente en un 31 por ciento, debido a la sequía. El 69 por ciento de los plantíos, según el Usda, se halla en situación “regular” a “muy pobre”.

También al cierre del lunes los futuros de maíz en el mercado de Chicago volvieron a registrar subas en los precios, con un alza en la jornada del 5,3 por ciento, lo que llevó al cereal a un valor de 291,52 dólares la tonelada.

Pero esos precios en Chicago no se reflejan en el mercado local (al margen de los derechos de exportación) donde las ofertas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario para entrega en marzo/abril de 2013 fueron de 185 dólares la tonelada, un 34,2 por ciento menos de lo que cotiza en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.