viernes, 20 de julio de 2012

Agroexportaciones peruanas se fortalecerían dentro de la próxima década


Prevén aumento en hectáreas cosechadas de espárrago, uvas, paltos, mangos y cítricos
En 10 años el sector agroindustrial en Perú podría llegar a tener 203 mil hectáreas cosechadas con espárragos,uvaspaltosmangos cítricos, los 5 principales productos de exportación del país, de acuerdo al estudio “Contribución e impactos de la agricultura moderna al desarrollo del Perú”. 
Elaborado por Apoyo Consultoría, el estudio señala que hace diez años sólo existían 56 mil hectáreas cosechadas, mientras que actualmente ya se trabaja en 96 mil hectáreas.
Este crecimiento permitirá generar más de un millón de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Hoy en día, de las 11 empresas peruanas que más empleo dieron en 2011, 4 fueron son del sector agro exportador.
Carlos Enrique Camet, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) señaló que era importante mantener la estabilidad jurídica del país, ya que ello ayudará no sólo a seguir con el dinamismo del sector sino que también ayudará a potenciarlo más cada año.
“Superando la situación deprimida de algunos mercados y haciendo uso efectivo de las nuevas oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito, el gran reto de la agro exportación no es sólo crecer sino continuar ampliando la fuerza laboral, a fin de incorporar más personas a un trabajo con condiciones de primer nivel”, dijo.
De acuerdo a lo reportado por AGAP por medio de un comunicado de modificarse el marco normativo promocional de este sector se podría poner en riesgo no sólo las proyecciones de exportación, sino también que la superficie cosechada se mantenga casi al mismo nivel de hoy día y, como consecuencia, no se expanda la contratación de más trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.