jueves, 7 de junio de 2012

Sabias que : Por cada peso del Inmobiliario van 3 más a la nación por bienes personales


La medida adoptada por el gobierno bonaerense tiene dos impactos grandes: en el impuesto inmobiliario y en bienes personales y mínima presunta.

Juan Balbin, presidente de Aacrea, evaluo que “estamos en niveles que para nosotros, que estamos mirando los números bastante de cerca, cuando lo sumamos globalmente no creíamos que estábamos así. Hasta a nosotros nos sorprendió”, dijo a “Siempre que llovió…, paró”
Respecto al impacto del aumento determinado por la provincia de Buenos Aires, Balbín destacó que “tiene dos impactos grandes: en el impuesto inmobiliario y en Bienes Personales y renta mínima presunta. Por cada peso que va al impuesto inmobiliario, tres se giran a Nación por Bienes Personales o renta mínima presunta, de acuerdo a la forma jurídica de cada explotación”
El trabajo de AACREA considera también el impacto del costo comercial. “Cuando hablamos de los descuentos comerciales estamos hablando de los desfases que se producen en maíz y trigo. Desde el punto de vista impositivo no son impuestos, pero para nosotros trabajan como tal. Es exactamente lo mismo, como una retención. Y, entre la retención y ese descuento, hoy estamos en un 50% en maíz y trigo. Por otro lado, tenemos la inflación que nos ha generado un incremento en los costos directos que nos lleva a que el resultado se haya achicado, y ese resultado, afectado por los impuestos, nos genera esta realidad de entre un 80% y un 90%. Y todo esto es sin la sequía. Cuando a estos modelos se los afecta por el impacto que han tenido en sequía, a nivel global, todavía se corren entre 10 y 15 puntos más”, explicó Balbín en dialogo con radio Colonia.
Consultado por la situación de los arrendamientos para el nuevo ciclo que se inicia, el dirigente explicó que “Este año todo lo que es la pradera pampeana, el sistema de arrendamiento está en un proceso de revisión importante porque los números son negativos en la mayoría de los casos”.
Explicó, además, que la entidad está “lanzando en este momento una encuesta de intención de siembra de fina y lo que nos está dando son números muy preocupantes en los modelos cuando se alejan de los puertos. Todo lo que es el NOA, chaco santiagueño, Salta y Tucumán, lo que significa gramíneas, sobre todo maíz que es fundamental en la rotación agrícola, los números no están dando, son todos negativos. No importa el rinde, están por debajo los ingresos de los costos. En la pradera pampeana central la gente está en un momento de incertidumbre y esperando un poco. No ha tomado decisiones. Por ejemplo, las decisiones de siembra de gruesa donde años pasados a esta altura ya había una campaña predefinida, hoy está todo expectante. La otra preocupación que tiene el productor y que tenemos que ver son los mercados mundiales y el escenario de Estados Unidos. Por eso va a demorar las decisiones hasta tanto tenga un panorama más claro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.