Según la UE, la Argentina es el país que aplicó más medidas proteccionistas aplicó desde 2008 por delante de Rusia e Indonesia. Según afirma, se establecieron más de 119 regulaciones para restringir el comercio internacional en el último año.
En un informe publicado hoy, la Comisión Europea (CE) constató un aumento “vertiginoso” de la implementación de medidas proteccionistas en 31 países, “reflejado en las 123 nuevas restricciones al comercio introducidas en los últimos ocho meses”.
En total, entre septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012, se introdujeron una media de más de 15 nuevas medidas por mes, frente a menos de 12 del año anterior.
Por otra parte, destacó que la “Argentina ha ampliado recientemente la aplicación de nuevos procedimientos administrativos gravosos de registro previo a todas las importaciones de mercancías”.
“Se ha vuelto relevante observar con más detalle hasta qué punto los países han aplicado medidas que afectan a las inversiones extranjeras” y, “en particular, controlar las tendencias proteccionistas en Argentina”, señala el informe anual.
Según identificó la entidad de comercio europea, la Argentina es el país que más medidas restrictivas ha puesto en marcha desde 2008 (119) por delante de Rusia (86) e Indonesia (59).
“Las restricciones que afectan a las inversiones directas extranjeras, tales como la decisión de Argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la compañía española Repsol, tendrán un impacto sustancial en la confianza de los inversores para invertir en el extranjero al aumentar la imprevisibilidad”, asegura el reporte.
La CE resaltó que “Argentina continuó aplicando medidas restrictivas al comercio como el uso de licencias no automáticas de importación y requerimientos de balance del comercio”.
También subrayó como desde el Banco Central se exige una declaración jurada de importación como condición para obtener las divisas extranjeras para pagar las importaciones.
En su noveno informe sobre medidas potencialmente restrictivas del comercio, la CE subrayó que los países del G-20 no han reducido los obstáculos al comercio.
“Los miembros del G-20 deben esforzarse más para evitar la introducción de nuevos obstáculos al comercio y corregir las medidas de salvaguardia introducidas desde el inicio de la crisis”, indicó la entidad europea.
De acuerdo al informe, entre septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012, el desmantelamiento de medidas proteccionistas dentro de este bloque se ralentizó: sólo se retiraron 13 normas, frente a las 40 retiradas entre octubre de 2010 y septiembre de 2011.
“Está claro que los miembros del G-20 deben intensificar seriamente sus esfuerzos para combatir el proteccionismo. Estoy muy preocupado por el rápido aumento de las medidas de restricción del comercio en los últimos meses”, manifestó Karel De Gucht (en foto), Comisario de Comercio de la UE, a través de un comunicado.
“No olvidemos que el G-20 se comprometió a limitar dichas prácticas y que el proteccionismo no beneficia a nadie. Transmite una señal equivocada a los socios comerciales mundiales, a los inversores y a la comunidad empresarial, que desea un clima empresarial previsible”, agregó.
Asimismo, la CE aseguró que el comercio mundial muestra signos de recuperación, pese a la breve contracción que sufrió a mediados de 2011. “Aunque su peso económico y su papel en la economía mundial aumentan, las economías emergentes siguen recurriendo al mayor número de medidas de restricción del comercio, frecuentemente en el marco de nuevos planes nacionales de industrialización”, argumentó la Comisión.