jueves, 7 de junio de 2012

Argentina, un país de oportunidades… ¿y amenazas?



Un análisis realizado por el Centro de Agronegocios PwC Argentina muestra las oportunidades y riesgos que enfrenta el agro argentino. Perspectivas para el sector.
En los últimos años Argentina ha experimentado tasas de crecimiento de su producto nada despreciables y considerablemente sostenidas, de acuerdo a cifras oficiales Este proceso fue motorizado principalmente por la mejora de nuestros términos de intercambio.
Raúl Prebisch, reconocido economista argentino del siglo XX, construyó una teoría la cual establecía que, si no se modificaba el modelo productivo orientándolo hacia la industrialización, Argentina iba a estar condenada al estancamiento secular relativo como consecuencia del deterioro de los términos de intercambio. Este enfoque era coherente en los años en los que fue planteado, pero lo que Prebisch no tuvo en cuenta fue la incipiente participación en la economía mundial de un actor con la escala y potencialidad de China.
China, voluntaria o involuntariamente, tuvo una influencia favorable en la mejora sostenida de nuestros términos de intercambio. Este fenómeno se vio plasmado de dos maneras:
  • Por un lado, China es un consumidor significativo de commodities (nuestros principales productos exportables). De esta demanda surge el incremento sostenido de sus precios, elevando los precios de nuestras exportaciones.
  • Por otro, es un gigante proveedor de productos manufacturados baratos lo cual impacta a la baja en el precio de nuestras importaciones.
En conjunto, estas acciones derivaron en la notable mejora de nuestros términos de intercambio, sin embargo no fue debido a una reconversión de nuestro modelo productivo, tal como era la voluntad de Prebisch.
La economía es un subsistema de un sistema finito…
En los últimos años, el crecimiento chino se basó principalmente en los estímulos a la inversión, la cual llegó a casi el 50% del PBI, y en el gran “Ejército de Reserva” que aseguraba disponibilidad y bajo precio de la mano de obra.
Sin embargo, este modelo de crecimiento está comenzando a dar señales de agotamiento, ya que el salario medio urbano (en US$) se ha quintuplicado en la última década y se ha llegado a tener una abundante capacidad instalada ociosa.
Esto impone un replanteo del modelo de crecimiento Chino y, uno de los cursos de acción, es orientar el crecimiento desde la inversión hacia el consumo. En este sentido es que surge una oportunidad para Argentina, ya que implicaría un aumento del consumo de commodities agrícolas.
El atractivo de los commodities puede no ser eterno…
En la actualidad el mundo nada en liquidez debido a las inyecciones de dinero que se hicieron por parte de los principales Bancos Centrales.
La situación reciente y actual de EEUU requiere una política monetaria relajada con tasas bajas. Esto propicia la liquidez y el atractivo de los commodities, así como también de los países en vías de desarrollo. Pero la situación económica de EEUU está mostrando signos de recuperación y, por lo tanto, es necesario considerar la posibilidad de una suba de tasas y de un fenómeno “fly to quality” con su sabido impacto sobre nuestra economía.
Nuestro modelo de crecimiento se encuentra fuertemente influenciado por los precios de los commodities, una variable exógena para nuestra política económica y, a su vez, sujeta a múltiples variables. Es por eso que debe aprovecharse la bonanza de la que hoy gozamos para lograr “des-primarizar” nuestras exportaciones y endogeneizar las variables determinantes de nuestro crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.