viernes, 22 de junio de 2012

La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR Ampliado y la Cumbre sobre el Desarrollo Sustentable Rio+20


El MERCOSUR ampliado (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile), tiene un rol fundamental en la alimentación a nivel mundial.

El MERCOSUR ampliado (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile), tiene un rol fundamental en la alimentación a nivel mundial. Es un exportador neto de productos agrícolas y de alimentos.
La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM) nuclea a las principales gremiales rurales de la región, representando el 10,5% de la producción mundial de maíz (91,4 millones de toneladas), el 35% del total mundial de aceite de soja (14,7 millones de litros), el 11% del aceite de girasol (1,5 millones de toneladas) y el 8,4% del total del algodón (10,4 millones de toneladas) (USDA, 2011).
El MERCOSUR es el principal productor de jugo de naranja (48% del mundo), uno de los principales productores de café (35%), carbón vegetal (32%) y caña de azúcar (28,5%), leche (8,1%), carne bovina (23%) y arroz (22%) (USDA, 2011).
Con respecto a las exportaciones mundiales, el MERCOSUR es líder en un considerable número de productos fundamentales. En el caso del aceite de girasol, los países miembros del la FARM concentran el 19% del total exportado en el mundo, el 21% del poroto de soja, el 53% del aceite de soja, el 72% de la harina de soja, más del 9% del maíz, y 26% de la carne bovina y más del 7% del arroz (USDA, 2011).
Resulta evidente e innegable la importancia fundamental y estratégica de la región, así como también su potencial en la producción de alimentos para una humanidad en crecimiento y altamente demandante no solo en cantidad sino cada vez más en calidad del alimento consumido.
Ante la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR Ampliado manifiesta:
La Cumbre Rio+20
Pasados veinte años de la Cumbre celebrada en Rio de Janeiro en 1992, la humanidad se auto convoca al más alto nivel político, procurando; “renovar los compromisos en favor al desarrollo sustentable, realizar un balance de los avances y las dificultades vinculadas a la implementación de los acuerdos, e incorporar a la agenda nuevos y emergentes desafíos planteados por la sociedad”.
La agenda de esta Cumbre se focalizará en promover una economía verde con vistas a un desarrollo sustentable, la erradicación de la pobreza y en la creación de un marco institucional para lograrlos.
Cabe destacar que entre los “nuevos y emergentes desafíos”, se vislumbran aspectos vinculados directamente a los sectores productivos y que revisten una significativa importancia. Los mismos están basados en los tres pilares del desarrollo sustentable: económico, social, y ambiental.
Nuestras preocupaciones en el marco de Rio+20
- En nuestro carácter de institución supra nacional que integra las principales gremiales rurales del MERCOSUR, hacemos énfasis en el rol de las organizaciones de productores para contribuir al proceso de negociación.
Consideramos que la Conferencia se presenta como una oportunidad para intercambiar opiniones sobre el futuro desarrollo del planeta, en equilibrio con el uso de los recursos naturales y en beneficio del progreso de la humanidad.
A tales fines, presentamos nuestras preocupaciones:
- Impulsar el concepto de desarrollo sustentable, contemplando los aspectos económicos, sociales y ambientales, más amplios que el concepto de “economía verde” que prioriza solo los temas ambientales.
- Circunscribir las discusiones sobre sustentabilidad en organizaciones y agencias especializadas en el tema, (ej: Naciones Unidas) como ámbito de análisis y tratamiento de los problemas globales de mediano y largo plazo.
- Evitar que medidas ambientales y sociales, sin bases objetivas, se conviertan en nuevas barreras a la producción y al comercio.
- Preservar la institucionalidad constituida por la Organización Mundial de Comercio (OMC) de un posible desgaste en controversias por prácticas que traban el comercio.
Los productores y su compromiso con la producción sustentable
Manifestamos el compromiso de la amplia comunidad de productores de la región de incrementar la producción y productividad de alimentos en forma sustentable, en beneficio de la humanidad.
Es posible garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, promover la mitigación de emisiones de carbono y del uso de los recursos naturales, en especial el agua, respetar la biodiversidad, promover el desarrollo sustentable de las comunidades rurales, y posibilitar la adaptación de sector agropecuario al cambio climático.
Es a partir de la creatividad, innovación, y transferencia de tecnología que podremos responder a los nuevos conceptos de una economía basada en procesos productivos sustentables. En este sentido el desarrollo tecnológico pasa a ser un desafío estratégico en la respuesta de los países agro exportadores ante los nuevos conceptos y/o exigencias productivas.
Para lograr el éxito en esta materia debe ser acompañado por prácticas de libre acceso a los mercados.
Condiciones para un acuerdo integrador
Las nuevas premisas a partir de la cuales de aquí en más deberá evolucionar la economía mundial, con el objetivo de responder a las exigencias que hoy convocan a esta nueva Cumbre, deberán no solo estar condicionadas por el respeto impostergable al medio ambiente sino también, y fundamentalmente, cumplir con la participación armónica de todos los países, respetando la particularidad de sus recursos productivos y las distintas culturas e idiosincrasias involucradas en el uso de los mismos.
Asimismo deberán necesariamente respetar las normas acordadas a nivel de la OMC que garantizan el libre comercio internacional, evitando proteccionismos y restricciones de cualquier tipo. De otra manera, la seguridad alimentaria de la humanidad, en permanente crecimiento, estaría en riesgo.
Germán Ruiz Aveiro
Asociación Rural del Paraguay
Presidente Pro Tempore FARM
(ARP)
Carlos Rivaci Sperotto
Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil
(CNA)
Cesario Ramalho
Sociedad Rural Brasilera
(SRB)
Rubén Ferrero
Confederaciones Rurales Argentinas
(CRA)
Alejandro Delfino
Sociedad Rural Argentina
(SRA)
José Bonica
Asociación Rural del Uruguay
(ARU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.