viernes, 22 de junio de 2012

CRA denuncia incumplimientos de la Ley de Trabajo Agrario


CRA denuncia incumplimientos de la Ley de Trabajo Agrario.
Ante los repetidos incumplimientos que se vienen desarrollando en la aplicación y regulación de la Ley de Trabajo Agrario, Confederaciones Rurales Argentinas manifiesta su preocupación pues tanto productores y trabajadores rurales están siendo perjudicados.
La confusa reglamentación o la ausencia de esta, por organismos encargados de su cumplimiento, producen dilaciones, demoras y situaciones inexplicables. Un ejemplo es que pese a que los productores cumplen con el pago del adicional del 2% mensual en concepto de contribución patronal, los trabajadores rurales no pueden acceder a la jubilación a partir de los 57 años como lo establece el artículo nº 78 de la mencionada Ley.
Además, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), ente que reemplazó al RENATRE, no está cumpliendo en tiempo y forma con el denominado servicio de Sepelio, infringiendo de esta manera la Ley 25.191 y sus modificatorias, que estipula que se debe prestar este servicio tanto a los trabajadores rurales como a su grupo familiar. En este sentido se creó el recurso “935” —conocido como aportes RENATEA—, a fin de ingresar el 1,5% de aportes previsto en el artículo 16 ter de la Ley 25.191, y sus modificaciones en concepto de Seguro por Servicios de Sepelio.
Pese a los reiterados pedidos de CRA para que se esclarezcan los puntos de la reglamentación y se presten los servicios por los que se cobra, no hemos tenido respuesta del Ministro de Trabajo, en consecuencia, en forma pública, CRA solicita a las autoridades competentes normalizar inmediatamente las irregularidades descriptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.