viernes, 22 de junio de 2012

Más ROE, más distorsión, menos mercados y menos trigo



El anuncio oficial sobre la apertura de un nuevo cupo de exportación para el trigo, derriba todas las expectativas de encontrar una solución al gravísimo problema que enfrentan los productores.
El anuncio efectuado por el  ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y  el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la mañana de hoy,  sobre  la apertura de un nuevo cupo de exportación para el trigo, derriba todas las expectativas de encontrar una solución al gravísimo problema que enfrentan los productores.
En efecto, si bien el anuncio de  liberar 6 millones de toneladas, -5 millones de toneladas para las empresas exportadoras y 1 millón de toneladas para las Cooperativas-, pareciera agilizar el sistema de ventas, el mantenimiento de los ROE -Licencias No automáticas de Exportación-  lleva a mirar las experiencias de los últimos años en donde este sistema fue determinante para la transferencia de más de 3.000 millones de dólares a las empresas exportadoras y a la molinerías, en detrimento del valor real que debieron recibir los productores agropecuarios.
Seis campañas deberían ser suficientes para entender que el camino elegido por el Gobierno Nacional es incorrecto, distorsivo y perjudicial para el productor primario, sí a ello además le sumamos que debe afrontar una retención oficial del 23% y un descuento de precios del 20%, encontramos que el productor está comercializando, cuando puede, con un dólar final de $/U$S 2,1.
El otorgamiento de los ROE ha demostrado el daño que produce a la Argentina, al destruir riqueza y fuentes de trabajo. Hoy, si funcionara un mercado normalizado y un régimen de exportación confiable, los productores de trigo podrían generar, al menos, 18 millones de toneladas y más de 3.500 millones de dólares en divisas.
Las trabas al funcionamiento normal del mercado del trigo alejó a los productores de su cultivo en forma alarmante. Así  lo demuestran estimaciones privadas de primera fuente, que exponen que la intención de siembra en la Campaña 2012/13 será un 40% menor.
Por último, Confederaciones Rurales Argentinas informa que no ha estado presente en la mesa de trigo convocada para dicho anuncio, así como tampoco avala ningún tipo de acuerdo que perjudique a los productores de trigo, rechazando recetas largamente fracasadas que han castigado la producción.
Desde la entidad seguiremos bregando por  la normalización del mercado, único medio para lograr el crecimiento de la producción, asegurar el consumo interno y generar saldos de  exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.