La 11º edición permitirá conocer las últimas innovaciones y tecnologías para incrementar la productividad por hectárea, el manejo de los cultivos frente al stress hídrico, la nutrición y protección de los cultivos. El contexto político también será abordado por los máximos referentes nacionales del sector.
El 3 y 4 de julio se llevará a cabo el Congreso Mundo Soja Maíz 2012, el espacio en el que se presentan las últimas tendencias de los dos cultivos que actualmente ocupan más del 77% de la superficie sembrada en Argentina. El éxito que el encuentro experimentó en los últimos años generó que la consultora SEMA – Servicios y Marketing decidiera que su nueva sede sea el Centro Costa Salguero, en Av. Costanera y Salguero, con mayor espacio y comodidades para el público y las empresas.
De cara a su décima primera edición, sin dudas se puede afirmar que Mundo Soja Maíz se convirtió en un clásico de la productividad agropecuaria, de la promoción de la sustentabilidad de los sistemas de producción y de la búsqueda constante en una relación más equilibrada entre la producción de cereales y oleaginosas. Ramiro Ruiz, director de SEMA, explicó que “ante las complicaciones climáticas en esta cosecha compleja que estamos cerrando, creemos oportuno tomarse un momento para analizar los cultivos, y las nuevas tecnologías que deberemos sopesar y utilizar en la nueva campaña que, ‘Niño’ de por medio, seguramente nos dé revancha en materia de productividad”.
Año tras año, por sus estrados han pasado los principales referentes del sector, quienes presentaron las innovaciones y últimos desarrollos que competen a la soja y el maíz. Paul Monsegur, también director de SEMA, a cargo de la coordinación de contenidos, explicó que este año, en sus dos jornadas, el congreso ofrecerá cinco módulos para abordar todas las dimensiones que afectan a ambos cultivos.
En primer término, y bajo la coordinación de Emilio Satorre, los visitantes podrán presenciar un panel dedicado a ecofisiología y genética, donde se pondrá el foco en los nuevos métodos para el manejo del stress de los cultivos y las distintas situaciones climáticas. De dicho panel formarán parte el Dr. Federico Bert (FAUBA-AACREA), el Dr. José Luis Rotundo (FCA-UNR) y la Dra. María Elena Otegui (FAUBA), quienes expondrán sus conocimientos sobre el impacto del clima en ambos cultivos, y sobre la dimensión genética, fisiológica y tecnológica que presentan en condiciones de stress hídrico.